Glosario de Geología (en construcción)

Granito

Granito

Roca ígnea de grano grueso, constituida esencialmente por cuarzo (20 - 40 %), feldespato alcalino y, muy frecuentemente, una mica, biotita y/o moscovita. Pueden aparecer algunos minerales accesorios, como apatito, zircón y magnetita. Los granitos que se han alterado por acción hidrotermal o neumatolítica pueden contener otras variedades minerales; p. ej., turmalina, topacio, caolín, etc. (Procesos hidrotermales; [[Neumatólisis]]).

Los granitos también pueden contener minerales que se consideran como «contaminantes», derivados de la asimilación de la roca encajante termometamorfizada; p. ej., [[granate]], [[cordierita]], [[andulacíta]]. Pueden aparecer pequeñas cantidades de plagioclasa cálcica ([[Feldespatos]]) en tipos de transición a [[granodiorita]] y [[adamellita]]. Los granitos ricos en sodio pueden contener [[egirina]] (rockallita) y/o [[riebeckita]]. Los granitos contienen característicamente una alta proporción de sílice, frecuentemente más del 70 %, y una relativamente alta de sodio y potasio. (Na2O+K2O va del 5 al 12 %.) El MgO es generalmente menor del 1 %; lo mismo ocurre con el calcio, excepto en variedades que tienden a adamellita y granodiorita. La razón entre el potasio y el sodio se utiliza para la clasificación ([[alcalino]]). Los granitos que contienen un feldespato se denominan «hipersolvus», y los que dos, «subsolvus». El [[índice de color]] de los granitos es invariablemente bajo. Los granitos que contienen exclusivamente cuarzo y feldespato alcalino se denominan alaskitas.

Al decrecer el contenido de cuarzo libre, los granitos pasan a sienitas cuarciferas y posteriormente a [[sienitas]].

La adamellita es una variedad de granito que contiene aproximadamente en la misma proporción una plagioclasa cálcica, generalmente oligoclasa, y un feldespato potásico. Otros minerales que suelen estar presentes son la biotita y la hornblenda, con esfena, un accesorio común. Disminuyendo el contenido en cuarzo, las adamellitas pasan a monzonitas cuarcíferas y luego a [[monzonitas]].

Los granitos aparecen exclusivamente como masas intrusivas y pueden presentar cualquier forma; p. ej., [[diques]], [[sills]], [[pitones]], complejos [[circulares]], [[hundimientos en caldera]], etc.

Las mayores masas graníticas son los [[batolitos]]. Parece ser cierto que los granitos que aparecen de distinta forma tienen otro origen ([[Series graníticas]]). El granito es el equivalente plutónico de la [[riolita]] volcánica, mientras que la adamellita es el equivalente plutónico de la riodacita (toscanita) volcánica.

([[Microgranito]]; [[Granitización]]; [[Granodiorita]]). [Hipersolvus y subsolvus son terminologías inglesas no empleadas en castellano.]

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3z8lkv772kyn1
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Granito  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Granito  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Granito  (Google scholar)
  • Buscar Granito  (Google images)
  • Buscar Granito  (Google books)