Glosario de Geología (en construcción)

Flujo gaseoso

Flujo gaseoso

Una de las causas posibles de la diferenciación en la que un flujo ascendente de gases transfiere iones o cristales tempranos y conduce a una separación del magma ígneo en dos o más fracciones.


Flujos piroclásticos

Los flujos piroclásticos o corrientes de densidad como ahora se les conoce, son flujos compuestos por gases y material sólido (ceniza y rocas de diverso tamaño) capaces de fluir a grandes temperaturas y velocidades y de sobrepasar obstáculos a su paso. La velocidad que alcanzan varía según la proporción de sólidos y gases. En el extremo más diluido (mucho más gas que sólidos) se encuentran las oleadas piroclásticas, las cuales alcanzan mayor velocidad y distancia. En algunos casos pueden superar los 100 km/h. Otro aspecto que influye en el alcance de estos flujos es la energía de la erupción y la pendiente del terreno por el cual fluyen. Los flujos piroclásticos son los eventos volcánicos más destructivos conocidos.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t381g3ox4z306x
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Flujo gaseoso  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Flujo gaseoso  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Flujo gaseoso  (Google scholar)
  • Buscar Flujo gaseoso  (Google images)
  • Buscar Flujo gaseoso  (Google books)