Glosario de Geología (en construcción)

Gabro alcalino y dolerita alcalina

Gabro alcalino y dolerita alcalina

[Sienogabro y sienodolerita – o gabro y dolerita sienítica - son casi sinónimos]. Rocas ígneas que, si bien son, en general, de carácter gabroide y dolerítico, contienen feldespato alcalino y/o feldespatoides junto a los minerales normales. Los nombres de las rocas encontradas en este grupo se utilizan indistintamente para los tipos doleríticos y gabroides, aunque en muchos casos el tamaño de grano más fino puede ser distinguido mediante la utilización del prefijo «micro». Los minerales típicos encontrados son: augita titanífera y labrador, junto con analcima y/o nefelina, con o sin un feldespato alcalino, y algunas veces con olivino. Los minerales accesorios corrientes son: la ilmenita y el apatito.

La egirina o egirina - augita puede algunas veces presentarse en vez de la augita titanífera. Químicamente, estas rocas son parecidas a los gabros, excepto en su contenido superior de sodio y potasio. Están estrechamente relacionadas con ciertos tipos de sienitas alcalinas melanocráticas, y la distinción entre los dos grupos se basa normalmennte en la presencia de labrador (y olivino) en el gabro alcalino.

Son corrientes las variedades que presentan una textura ofítica o porfícica. La Kentallenita se incluye a veces en este grupo, pero aquí se considera como una monzonita olivínica. La [[essexita]] es una variedad con labrador, titano - augita, olivino, nefelina y/o analcita y, eventualmente, feldespato alcalino. La [[teralita]] es una variedad similar a la essexita, pero sin olivino y conteniendo nefelina en lugar de analcita. La [[Teschenita]] es una variedad similar a la essexita pero conteniendo analcita en sustitución de la nefelina. La Minverita es un gabro albítico o una dolerita que contiene barkevicita pero no feldespatoides.

Los equivalentes volcánicos de los gabros y doleritas alcalinas son las [[Basanitas]] y las tefritas ([[Basalto]][[ alcalino]]). Estos gabros y doleritas alcalinas se encuentran más corrientemente como diferenciados en sills básicos y en pequeños diques, asociados con rocas básicas y [[ultrabásicas]].

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t312lpw7yr30yq
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Gabro alcalino y dolerita alcalina  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Gabro alcalino y dolerita alcalina  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Gabro alcalino y dolerita alcalina  (Google scholar)
  • Buscar Gabro alcalino y dolerita alcalina  (Google images)
  • Buscar Gabro alcalino y dolerita alcalina  (Google books)