Glosario de Geología (en construcción)

Gneis (neis)

Gneis (neis)

Término aplicado a rocas bandeadas formadas durante un metamorfismo regional de alto grado. Bajo esta denominación se engloban bastantes tipos de rocas, cuyos orígenes son diferentes. El bandeado del gneis consiste en una alternancia, más o menos regular, de bandas esquistosas (esquisto) y granulosas (Granulita). Las esquistosas están constituidas de micas y/o anfiboles; los piroxenos aparecen raramente. Las bandas granulosas son esencialmente cuarzo – feldespáticas y pueden o no presentar una orientación preferida. Los gneises son, por lo general, rocas de grano grueso. El espesor de las bandas puede variar desde un milímetro hasta varios centímetros, y puede ser o no constante. En algunos gneises las bandas cuarzo - feldespáticas desarrollan localmente grandes grumos u «ojos» de cristales muy gruesos; estas estructuras se llaman «augen» (alemán «ojos»), y las rocas, gneises glandulares o amigdaloides. Los gneises se caracterizan atendiendo al tipo de roca de la que proceden o su modo de formación; p. ej., paragneis (cuando procede de una roca sedimentaria), ortogneis (de una ígnea), gneis laminado, gneis de inyección, de segregación y gneis migmatítico. El término «gneísico» se aplica ocasionalmente a granitos en los que los cristales de biotita, aunque dispersos, se encuentran alineados. Se pueden observar toda una serie de grados entre este tipo y un normal gneis bandeado (granitización).

Algunos granitos gneísicos deberían ser denominados con más precisión como granitos fluidales - bandeados (estructura fluidal).

(Para rocas constituidas principalmente de hornblenda y con carácter gneísico, esquisto hornbléndico).

A veces se utiliza el término gneiss con sentido estratigráfico; p. ej., específicamente, como «gneiss Lewisiense», o, de una manera general, en el término «gneiss basales».

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t312lpwj7r30yq
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Gneis (neis)  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Gneis (neis)  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Gneis (neis)  (Google scholar)
  • Buscar Gneis (neis)  (Google images)
  • Buscar Gneis (neis)  (Google books)