Glosario de Geología (en construcción)

Granates

Granates

Minerales cuya estructura está formada por tetraedros de SiO4 y octaedros de AlO6 independientes, unidos por cationes en coordinación. Los granates presentan una morfología externa cúbica, aunque los granates cálcicos probablemente sólo son cúbicos a altas temperaturas, ya que a temperatura normal sufren un proceso de inversión y adoptan una forma tetragonal maclada.

La fórmula general de los granates es:

R"3R"'2Si3O12, donde R" puede ser Fe", Mg, Mn" o Ca, y R"', Fe"', Al o Cr.

Los granates normalmente se dividen en dos grupos, piralspita y ugrandita. La Piralspita es un acróstico de los nombres de las tres variedades más importantes: piropo (granate de Mg Al, generalmente con Fe), almandino (Fe" Al) y spessartita (Mn" Al). Igualmente el nombre de ugrandita deriva de uvarovita (Ca Cr). grosularia (Ca Al) y andradita (Ca Fe"'). En cada uno de estos grupos hay una serie de soluciones sólidas entre los representantes extremos, pero en la naturaleza parece haber existido un lapso entre los dos grupos. La Melanita es una andradita negra con Ti. La Chorlomita es parecida, pero con más Ti. El Demantoide es andradita verde clara. La Hessonita es una variedad amarilla o pardo - rojiza de la grosularia.

Característicamente, los granates forman cristales de hábito trapezoidal o rombododecaédrico. Tienen un índice de refracción alto, sin exfoliación y una amplia variedad de colores. Ocasionalmente se encuentran cristales muy grandes de almandino (hasta de 30 m. de diámetro).

El medio más común para la formación del granate es el de las rocas metamórficas. El almandino es característico de rocas pelíticas regionalmente metamorfizadas (más raramente termometamorfizadas) de grado alto a medio, mientras que la grosularia y la andradita son características de calizas impuras metamorfizadas (Skarn). El piropo es un constituyente esencial de las eclogitas y también aparece en algunas rocas ultrabásicas. presumiblemente cristalizadas bajo grandes presiones. Los granates se encuentran a veces en granitos y pegmatitas, posiblemente como resultado de la asimilación de la roca encajante. También aparecen en una gran variedad de lavas y rocas piroclásticas. La melanita primaria aparece en rocas ígneas infrasaturadas. Los granates de cromo se encuentran en rocas ultrabásicas, Skarns, y en rocas ricas en cromita. El granate es un mineral resistente, y se encuentra fácilmente formando parte de la fracción detrítica de muchos sedimentos.

La grosularia que contiene grupos hidroxilos (en sustitución parcial de unidades de SiO4) se la conoce como hidrogrosularia. Se encuentra en skarns y en masas de reemplazamiento hidrotermal y es probablemente más corriente de lo que parece. Los cristales de granate, claros e íntactos, se cortan y pulen como gemas semipreciosas; el granate también es útil como abrasivo.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3n1j3jxxnkev7
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Granates  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Granates  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Granates  (Google scholar)
  • Buscar Granates  (Google images)
  • Buscar Granates  (Google books)