Glosario de Geología (en construcción)

Grupo de la clorita

Grupo de la clorita

(Del griego chloros, «verde» ). El nombre clorita se aplica a un grupo un poco heterogéneo de minerales laminares (s.I.). Estructuralmente se consideran constituidos por unidades de talco - Mg6SiO8O20(OH,F)4. Intercaladas entre capas de brucita - Mg6(OH)12 -. El Al puede reemplazar al Si en la capa de talco, y el hierro ferroso y/o el Al pueden reemplazar al Mg tanto en las unidades de talco como de brucita. Las cloritas oxidadas tienen hierro férrico que sustituye al ferroso.

Una fórmula típica de c!orita es (Mg,Fe")10 AI2(Si,AI)8O20(OH,F)16.

La mayor parte de las cloritas son verdes y presentan exfoliación escamosa (cf. Micas). Frecuentemente se encuentran como productos de alteración de minerales ferromagnesianos y en rocas metamorfizadas regionalmente en grado bajo. De los muchos nombres utilizados para las variedades de clorita, el clinocloro y la penninita se utilizan para nominar a las cloritas corrientes. La chamoisita es una oxi-clorita típica y aparece en sedimentos.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3q1v3ej9vkyol
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Grupo de la clorita  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Grupo de la clorita  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Grupo de la clorita  (Google scholar)
  • Buscar Grupo de la clorita  (Google images)
  • Buscar Grupo de la clorita  (Google books)