Glosario de Geología (en construcción)

Grupo de minerales silíceos

Grupo de minerales silíceos

Los minerales silíceos son un grupo de minerales formadores de rocas en los que los tetraedros de SiO4 se combinan con cationes. Los minerales de silicatos son la clase de mineral más abundante. La olivina, el piroxeno, el anfibol, la mica, el cuarzo y el feldespato, son tipos de minerales de silicatos.


Aunque desde un punto de vista químico la sílice es un óxido - SiO2, las estructuras generales y las propiedades de sus variadas formas están muy cercanas a las de los silicatos. El grupo de los minerales silíceos presentan estructuras consistentes en redes tridimensionales de tetraedros de SiO4, en las que los cuatro oxígenos de cada tetraedro se comparten con los tetraedros vecinos. Por supuesto, esto no se aplica al vidrio natural de sílice, la lechatelierita. Existen tres polimorfos cristalinos de sílice (cuarzo, tridimita y cristobalita), algunas variedades de alta presión (sobre todo la coesita), una variedad criptocristalina (calcedonia) y una amorfa (ópalo).

Cuarzo. El cuarzo común (cuarzo de baja temperatura o α) es estable hasta los 573°C., y común en toda clase de rocas y vetas. Cristalográficamente, el cuarzo es trapezoédrico trigonal. Cuando los cristales de cuarzo muestran caras trapezoédricas, se puede hacer una división complementaria en levógiros (izquierda) y dextrógiros {derecha) de acuerdo con la posición de las caras del «indicador». Se han dado nombre a muchas de sus variedades coloreadas.

  • Violeta/púrpura Amatista
  • Pardo Cuarzo ahumado
  • Amarillo Citrina
  • Rosa Cuarzo rosado
  • Blanco Cuarzo lechoso
  • Claro/transparente Cristal de roca

Un rasgo característico del cuarzo es la ausencia de exfoliación y la presencia de una fractura concoidea bien desarrollada; le corresponde un valor de dureza 7, en la escala de Mohs.

A 573 °C. el cuarzo de baja Ta pasa a cuarzo de alta Ta (cuarzo β), que es trapezoédrico hexagonal. Cuando el cuarzo de alta aparece bien cristalizado, no presenta caras de prismas (comunes en el cuarzo de baja). Se sabe que muchos de los cristales de cuarzo encontrados están constituidos de pseudomorfos de cuarzo bajo después de los de cuarzo alto. Parece ser, con bastante seguridad, que hay cuarzo alto en rocas volcánicas ácidas, donde presumiblemente es metaestable. El cuarzo que constituye las arenas tiene numerosas aplicaciones; p. ej., en la fabricación de objetos de vidrio, como abrasivo, y como componente del hormigón. Algunos tipos especiales de cuarzo se usan para la fabricación de lentes, prismas, etc., mientras que algunas de sus variedades coloreadas se pueden tallar para la obtención de piedras semipreciosas; placas o planchas de cuarzo, especialmente talladas, se utilizan como osciladores en electrónica.

Tridimita. Por encima de los 870 ºC. el cuarzo de alta temperatura se transforma en tridimita, que es, muy probablemente, holoédrica hexagonal. La tridimita sólo se encuentra en rocas volcánicas ácidas, donde es metaestable. En algunos casos, se conocen pseudomorfos de cuarzo posteriores a la tridimita.

Cristobalita. A 1470 °C. la tridimita pasa a cristobalita, que es cúbica. Es probablemente incluso más rara que la tridimita, y aparece en medios similares.

Coesita. Es un polimorfo monoclínico de sílice, que se forma a presiones muy altas (20 kilobars). Aunque se originó como una sustancia de laboratorio, más tarde fue encontrada en rocas cuarzosas, en cráteres formados por el impacto de un gran meteorito.

Calcedonia. Una variedad criptocristalina de sílice que consiste esencialmente en cuarzo fibroso o ultrafino con algo de ópalo, junto con agua, incluida tanto en la red cristalina como en la macroestructura del mineral. Es posible que en algunas formas de cuarzo haya tenido lugar una sustitución de iones de oxígeno por hidróxilos. Hay un gran número de variedades de calcedonia. Las variedades bandeadas incluyen: agata, ónice y sardónice. Las variedades rojizas o pardas se llaman sarder (o carneol), mientras que las de color verde se llaman praser o crisoprasa. El jaspe es una variedad roja parecida al chert. La calcedonia es considerada como un material de baja temperatura que se origina principalmente en sedimentos, filones hidrotermales de baja temperatura y como rellenos amigdaloides. Algunas de sus variedades se usan como piedras semipreciosas.

Ópalo. Variedad amorfa e hidratada de sílice, probablemente derivada de un gel silíceo. Contiene más agua que la calcedonia y es considerablemente más blando que el cuarzo. El ópalo suele aparecer como un producto secundario formado por la acción de las aguas de percolación del suelo; se conocen muchos casos en los que se ha producido un reemplazamiento del material de conchas o caparazones por ópalo. La sílice depositada por aguas termales calientes (toba silícea y geiserita) presenta un carácter opalino. Las esponjas, radiolarios y diatomeas segregan esqueletos opalinos. El ópalo noble es una gema conocida que muestra un juego característico de colores. La diatomita, roca formada casi enteramente por esqueletos de diatomeas, es importante como aislante, como abrasivo y como agente filtrador.

Fotos de Grupo de minerales silíceos

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3nj8pnq1xp2zv
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Grupo de minerales silíceos  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Grupo de minerales silíceos  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Grupo de minerales silíceos  (Google scholar)
  • Buscar Grupo de minerales silíceos  (Google images)
  • Buscar Grupo de minerales silíceos  (Google books)