Glosario de Geología (en construcción)

Irisación (schiller)

Irisación (schiller)

Un efecto óptico peculiar que se produce cuando se examinan ciertos minerales, de manera que sus caras cristalinas o sus caras de exfoliación forman un determinado ángulo de incidencia con la dirección de la luz. Puede estar relacionado con el color del mineral y a veces tiene una calidad metálica, o puede ser ajeno al color del mineral. Los minerales que normalmente presentan «schiller» son los piroxenos (broncitas y tipos de dialagas) y los feldespatos (labrador, microdina y anortoclasa). El fenómeno puede deberse a la inclusión de diminutos (algunas veces submicroscópicos) cristales tabulares en una orientación regular de manera que cuando rotamos el cristal, todos reflejan la luz a un ángulo determinado. Sin embargo, puede haber otras causas, p.ej., discontinuidades regulares en la estructura del cristal, planos de exfoliación incipientes próximos. Es probablé que algún tipo de efecto de interferencia provoque, de alguna manera, los tipos coloreados.


En el grupo de minerales Pseudocromáticos, los efectos de color se producen en el cristal debido a fenómenos ópticos; por ejemplo: fractura, refracción, curvatura, dispersión o interferencia de los rayos luminosos. De este modo, sobre las fisuras o los planos de exfoliación de minerales transparentes, se pueden observar irisaciones, resultado de la descomposición de la luz. Esta irisación puede también estar originada por una delgada película incolora, o coloreada, de óxidos sobre ciertos minerales de brillo metálico, tales como la calcopirita, la bornita, etc. El asterismo observado después de una talla conveniente del diópsido o del corindón, resulta del reflejo de la luz sobre las inclusiones orientadas en el cristal en una determinada dirección. En el zafiro, está originado por agujas de rutilo que lo atraviesan con un ángulo de 120°. Es por esto que forma, en la talla de cabujón, una estrella de seis puntas. Se observa un centelleo particular incluso sobre inclusiones de pequeñas láminas de mica en venturina. El brillo azulado de la adularia se atribuye a la descomposición de la luz por la estructura laminar del feldespato. En el ópalo precioso, se observa un juego de colores característico que se llama opalescencia. Este fenómeno resulta de la interferencia de la luz sobre delgadas capas de minúsculas esferas de Si02 y proporción de agua variable. La interferencia de la luz sobre pequeñas agujas muy juntas y fibrillas huecas orientadas paralelamente, dan en el ojo de tigre y en el ojo de gato la impresión de un ojo felino al ser talladas en cabujón. Los resultados del estudio físico de las propiedades de los cuerpos sólidos, obtenidos en los últimos 20 años, así como la aplicación de la teoría cuántica, han permitido esclarecer las causas del color de los minerales. Se ha conseguido definir hasta 12 mecanismos de formación de los colores.


Irisación en Metereología

Según el Manual del Observador, editado por el Instituto Nacional de Meteorología, la irisación (o nube irisada) se trata de "colores observados en las nubes, bien sea entremezclados o bien con aspecto de bandas sensiblemente paralelas a los contornos de las nubes. Los colores predominantes son el verde y el rosa."

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3nx93g4ew32dg
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Irisación (schiller)  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Irisación (schiller)  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Irisación (schiller)  (Google scholar)
  • Buscar Irisación (schiller)  (Google images)
  • Buscar Irisación (schiller)  (Google books)