Glosario de Geología (en construcción)

Lyell, Charles

Lyell, Charles

(1797-1875). Geólogo escocés que obtuvo fama universal por su obra Principios de Geología, que alcanzó once ediciones durante su vida y tuvo una influencia decisiva en el futuro desarrollo de la ciencia: Su tesis principal, basada en el trabajo de Hutton, fue la uniformidad de las fuerzas naturales en el pasado y el presente, trabajando en un proceso de cambio inacabable y lento. Esto le llevó a oponerse a los discípulos de Werner y Cuvier, pero su principio de «uniformitarismo» (teoría de la uniformidad o de las causas actuales) es desde entonces un principio básico de la Geología.Sugirió los términos Eoceno, Mioceno, Plioceno y Pleistoceno para la división del Terciario e intentó definir los límites del Cámbrico y Silúrico (Lapworth).

Como consecuencia de su teoría, sugirió la «doctrina fluviaIista» de erosión fluvial de valles, cuando la mayoría de los geólogos británicos eran diluviaIistas (creían que los ríos seguían teniendo la misma forma desde el Diluvio).

Sus fallos más notables fueron su incapacidad de aceptar una teoría de la lenta evolución animal, por lo menos hasta que se vio influenciado por Darwin, y su rechazo al concepto de Agassiz de un Período Glacial en favor de la Teoría Drift (Teoría alóctona), que llegó a ser popular en Gran Bretaña simplemente gracias a su influencia.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3nj8pnqzop2zv
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Lyell, Charles  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Lyell, Charles  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Lyell, Charles  (Google scholar)
  • Buscar Lyell, Charles  (Google images)
  • Buscar Lyell, Charles  (Google books)