Glosario de Geología (en construcción)

Meandro

Meandro

Recodo natural que puede desarrollar un río o corriente a lo largo de su curso, dibujando a veces una serie de curvas zizagueantes. Se desconoce la causa exacta de este hecho, pero los últimos trabajos sugieren que los meandros se producen como un resultado de tomar el río un camino preferente, determinado por el gradiente, el área transversal del lecho del río y la razón de proporción de carga y descarga. Sólo en circunstancias excepcionales se genera un meandro por una obstrucción casual. El efecto de un meandro, es el de alargar el río una distancia determinada, reduciendo así su gradiente y por tanto su velocidad. Estas reducciones pueden permitir al río aproximarse a su perfil de equilibrio. Para que un río alcance su equilibrio se necesita que descargue un volumen máximo de agua a una velocidad mínima; esta condición ideal se puede alcanzar con los meandros.

Una vez que un meandro se ha originado –por cualquier medio– comenzarán a formarse otros, y mediante la erosión continua de las partes cóncavas de la curva y la deposición en el interior de éstas (ladera en la orilla convexa de un meandro), el meandro (o faja ocupada por los meandros) se mueve en el sentido de la corriente, tales cinturones contribuyen a la formación de las llanuras de inundación.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3q1v3ej2mkyol
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Meandro  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Meandro  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Meandro  (Google scholar)
  • Buscar Meandro  (Google images)
  • Buscar Meandro  (Google books)