Glosario de Geología (en construcción)

Micas

Micas

Las micas son minerales laminares (s. I.) del tipo de tres capas y que se pueden clasificar en los grupos moscovita dioctaédrica y flogopita-biotita trioctaédrica. Un rasgo esencial del grupo mica es la sustitución de un Si por un Al en la red oxígeno-silicio para dar una unidad estructural (Si,AI)4O10(OH,F)2. También es característica su perfecta exfoliación basal. Las hojillas son flexibles y elásticas. (Cf. Cloritas.)

Dioctaédrica. La moscovita –K2AI4(Si6Al2)O20(OH,F)4– es la mica dioctaédrjca más corriente. Es transparente, y como además son resistentes al calor, se emplean en ventanillas de calefacción, etc. La moscovita aparece primariamente en rocas plutónicas ácidas, incluyendo las pegmatitas. También aparece en esquistos y gneises, y como un mineral detrítico en sedimentos. La moscovita que contiene cromo se llama fuchsita. La moscovita que lleva sodio se llama paragonita, considerado generalmente como un mineral raro, aunque debido a la dificultad de distinguirla de la moscovita puede muy bien ser más corriente de lo que se cree. La gilbertita es una moscovita rica en flúor. La glauconita se considera una mica, probablemente en parte dioctaédrica y en parte trioctaédrica, ya que contiene Al y Fe"Mg en la red. Es un constituyente antígeno común de sedimentos marinos, y tiene un color verde brillante característico. Se denomina celadonita a la glauconita que rellena cavidades. La margarita es un miembro del grupo de las micas frágiles en el que las escamas de exfoliación no son ni flexibles ni elásticas. Su composición es Ca2AI4(Si4AI4)O20(OH,F)4 y aparece sobre todo en rocas metamórficas.

Trioctaédrica. La flogopita –K2(Mg, Fe")6(Si6AI2)O20(OH,F)4– y la biotita –K2(Mg,Fe"Fe"',Al)6 (Si6-5AI2-3)O20 (OH, F)4–presentan una tonalidad que varía de marrón a negro. Los minerales en este grupo son excepcionalmente frecuentes, apareciendo en casi todos los tipos de rocas ígneas y metamórficas. Sin embargo, son poco corrientes en sedimentos, ya que tienden a ser inestables en el agua del mar. Se ha observado que las rocas metamórficas calco-silíceas y las rocas básicas y ultrabásicas tienden a contener Mg-flogopitas, mientras que las rocas ígneas ácidas, esquistos y gneises tienden a contener biotitas más ricas en hierro. Existen biotitas que contienen litio conocidas con el nombre de zinnwalditas. La lepidolita es más o menos una mica trioctaédrica sin hierro con una composición K2 (Li,AI)5-6 (Si6-5,Al2-3)O20 (OH,F)4. Se pensó que era dioctaédrica, pero debe considerarse al litio como sustitución del Mg de la capa brucita. Es de color violeta pálido característico y una fuente importante de litio. Aparece principalmente en pegmatitas. La clintonita es una mica frágil, la análoga trioctaédrica de la margarita –Ca2(Mg,AI)6(Si2-5,AI5,5)O20 (OH,F)4– que aparece en talcocitas y en calizas metamorfizadas.

Un término adecuado para ciertas sustancias parecidas a las micas (posiblemente intermedias entre las micas y los minerales arcillosos) es el de submicas. Se caracterizan por (1) una deficiencia del aluminio que sustituye al Si en coordinación 4 (comparado con Ias micas), (2) un exceso de hidroxilo (de aquí el nombre de hidromica) y (3) una deficiencia de potasio y sodio en la estructura. La más conocida es quizá la sericita, aunque se ha dado este nombre muchas sustancias micáceas; e.g. agregados de moscovita de grano fino, agregados de caolín-moscovita y de hecho a casi todo agregado de grano fino sin color de cualquier mineral laminar (s. I.).

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t381g3o97l306x
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Micas  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Micas  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Micas  (Google scholar)
  • Buscar Micas  (Google images)
  • Buscar Micas  (Google books)