Glosario de Geología (en construcción)

Minerales laminares

Minerales laminares

También denominados Espatos.

(s. I.). Los minerales laminares o minerales de estructura laminar son silicatos en láminas o filosilicatos. El grupo de minerales laminares (s. l.) tiene algunos subgrupos importantes, incluyendo el grupo clorita, los minerales de arcilla y las micas.

 

Dioctaédrico

Trioctaédrico

2 capa

Grupo Caolín

(Mineralesde arcilla)

Serpentina

3 capa

Pirofilita

Talco

Moscovita

Micas

Biotita (Micas)

Margarita

 

Montmorillonita

Mineralesde arcilla

[[Clorita]]

Illita

[[Vermiculita]]

La unidad básica es una lámina o tetraedro (SiO4) encadenado, que comparte tres oxígenos de cada unidad tetraédrica, dando así la unidad básico Si4O10(OH)2. Están combinados en unidades de dos o tres capas, o bien una capa de gibbsita AI4(OH)6 o una capa de brucita (Mg6(OH)6). Los materiales laminares (s. I.) con una capa de gibbsita se denominan dioctaédricos, y aquelJos con una capa de brucita, trioctaédricos.


Un espato es cualquier mineral de estructura laminar, y por ello fácilmente exfoliable.

Se aplica en especial a los lapídeos, minerales de brillo vítreo que forman la ganga de los minerales metalíferos. Así, por ejemplo, el espato calizo es una variedad de caliza, el espato flúor es la fluorita y el espato pesado la baritina. El más conocido es el espato de Islandia, una variedad de calcita incolora y transparente que presenta una muy marcada birrefringencia y se utiliza para los prismas de los microscopios polarizantes.


Las estructuras laminares de silicato se forman cuando tres vértices en el mismo plano de un tetraedro de silicato de enlazan a los vértices de otros tres tetraedros de silicato. Esta estructura tiene como fórmula unitaria Si2O52-. Estos silicatos laminares pueden combinarse con otros tipos de estructuras laminares, al tener todavía un oxígeno libre. La caolinita, una arcilla común, está compuesta de una lámina de silicato enlazada iónicamente a una lámina compuesta de Al2(OH)42+, produciendo delgadas placas de arcilla con una composición final Al2Si2O5(OH)4. La montmorillonita, o sea Al2(Si2O5)2(OH)2, contiene dos láminas de silicato emparedando a una capa central de Al2(OH)42+. Estas capas están unidas entre sí por débiles enlaces de Van der Waals.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3w60p87wx3xqj
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Minerales laminares  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Minerales laminares  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Minerales laminares  (Google scholar)
  • Buscar Minerales laminares  (Google images)
  • Buscar Minerales laminares  (Google books)