Glosario de Geología (en construcción)

Modelo geoterrestre

Modelo geoterrestre

Término aplicado a cualquier intento de sintetizar toda la información relacionada con la Tierra. de manera que quede coordinada la mayor parte de los datos conocidos.

Por ejemplo, la densidad de la Tierra en conjunto es de 5.5 gr/c.c.; la densidad de las rocas de la corteza es de 2,7 gr/c.c.; de aquí se puede deducir que existe un núcleo cuya densidad es considerablemente mayor de 5,5. Este hecho se basa en los datos que proporcionan las ondas P y S (Terremotos) y el estudio del momento de inercia. El momento de Inercia «I» de una esfera uniforme es 0,4 (masa (m) X radio al cuadrado (r2)). Para la Tierra se obtiene un «I» de 0.334 mr2, que está en concordancia con la existencia de un núcleo denso.

Entre otros, los factores que más se utilizan para hacer un modelo detallado son las variaciones magnéticas y gravitacionales, la rotación de la Tierra y su órbita alrededor del Sol, la composición de la Tierra y los posibles acontecimientos astronómicos.

(Ver también Núcleo, corteza, manto, discontinuidad.) Un modelo que ha tenido una amplia aceptación es el mostrado en el diagrama de la figura de Modelo geoterrestre.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3gv1k9rnnkm2q
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Modelo geoterrestre  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Modelo geoterrestre  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Modelo geoterrestre  (Google scholar)
  • Buscar Modelo geoterrestre  (Google images)
  • Buscar Modelo geoterrestre  (Google books)