Glosario de Geología (en construcción)

Aureola de metamorfismo (aureola metamórfica)

Aureola de metamorfismo (aureola metamórfica)

Zona alrededor de una masa ígnea en la que hay cambios, principalmente debidos a efectos térmicos. El límite exterior está matizado por el primer cambio detectable en la textura o mineralogía de las rocas. La amplitud de la aureola variará (a) según los diferentes tipos de rocas, encontrándose la más ancha en las rocas arcillosas y la más estrecha en las rocas arenosas, y (b) con el tamaño, temperatura de intrusión y contenido en volátiles de la masa ígnea.

(Hornfels (corneanas); Mármol; Cornubianita Calcosilícea; Epidiorita; Cuarcita).

Aureola de metamorfismo o aureola metamórfica


El metamorfismo de contacto es un conjunto de alteraciones mineralógicas y estructurales inducidos en las rocas por la cercanía o contacto con cuerpos intrusivos de rocas ígneas, produciéndose un aumento en el grado de metamorfismo a medida que se aproxima al contacto.

Los cambios que se producen son por recristalización, que hacen que la textura y los minerales pueden cambiar. La estructura original puede mantenerse muy nítida o estar totalmente borrada, pero no se originan nuevas estructuras. Se forma alrededor del intrusivo una aureola llamada aureola de contacto. Rocas típicas producto de este metamorfismo son las rocas corneanas, mármoles y cuarcita.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3q81g3ojdp06x
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Aureola de metamorfismo (aureola metamórfica)  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Aureola de metamorfismo (aureola metamórfica)  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Aureola de metamorfismo (aureola metamórfica)  (Google scholar)
  • Buscar Aureola de metamorfismo (aureola metamórfica)  (Google images)
  • Buscar Aureola de metamorfismo (aureola metamórfica)  (Google books)