Glosario de Geología (en construcción)

Piroxenos

Piroxenos

Grupo de silicatos que forman rocas con una estructura en cadena, cuyos eslabones son tetraedros de SiO4 (inosilicatos), de tal manera que se forma una unidad del tipo (SiO3)(α); para mayor facilidad se suele utilizar Si2O6 y Si4O12. La mayoría de los piroxenos son monoclínicos, aunque la importante serie enstatita – hiperstena – ferrosilita constituye una excepción, siendo ortorrómbica. Una fórmula general para el grupo de minerales piroxénicos es (W)1-p(X,Y)1+pZ2O6, donde «p» es uno o cero; W puede ser Ca,Na; X: Mg, Fe", Li; Y puede ser AI,Fe"', Cr, Ti; Z puede ser Si,AI; el Al no suele constituir más de 1/5 del total de los iones Z.

Los piroxenos presentan muchos rasgos en común con el grupo de los anfiboles siendo la principal diferencia su crucero, que es de 90º, frente a los 124º de los anfíboles. Los piroxenos fibrosos son muy raros. Los piroxenos se encuentran en mayor abundancia en las rocas ígneas básicas y ultrabásicas, pero algunos tipos se encuentran con bastante frecuencia en rocas metamórficas; son más bien raros como granos detríticos. La composición de los minerales piroxénicos es la siguiente:

Piroxenos monoclínicos

Piroxenos ortorrómbicos

(Clino Piroxenos)

(Ortopiroxenos)

Clino-einstatita

Mg2Si2O6

Einstatita

Clino-hiperstena

(Mg,Fe)2Si2O6

Hiperstena

Clino-ferrosilita

Fe"2Si2O6

Ferrosilita

Diópsido

CaMgSi3O6

 

Sahlita

Ca(Mg,Fe")Si2O6

 

Hedenbergita

CaFe"Si2O6

 

Augita

Ca(Mg,Fe",Al,Fe"’),(SiAl2)O6

Onfacita

(Ca,Na)(Mg,Fe",Fe"’,Al)Si2O6

Pigeonita

(Mg,Fe",Ca)(Mg,Fe")Si2O6

 

Egirina

Na,Fe"’Si2O6

 

Jadeíta

NaAlSi2O6

 

Espodumena

LiAlSi2O6

 

Estas formas se desarrollan a alta temperatura, y sólo suelen encontrarse en las rocas que se han enfriado con rapidez, p. ej. las lavas. Bajo condiciones de enfriamiento lento, la pigeonita se invierte a un ortopiroxeno y augita, mientras que la clino-ensteatita y la clino-hiperstena, etc., se invierten a sus equivalentes ortorrómbicos. Se utIiizan los prefijos siguientes para describir las diversas variedades de piroxenos:

  • Magnesio – rico en Mg (magnesio-diópsido =endriópsido)
  • Ferro – rico en Fe
  • Cromo – que lleva Cr
  • Titán –que lleva Ti
  • Subcálcico –bajo contenido de Ca

Los tipos intermedios entre la augita y la egirina se denominan egirina-augita. Algunos piroxenos del grupo diópsido- augita rompen paralelamente al pinacoide frontal (100) del cristal, produciendo una irisación característica parecida a la del bronce. La división aparente puede ser por láminas de exolución. En los manuales antiguos el término dialaga se utilizaba algunas veces como sinónimo de augita, especialmente cuando aparecía en gabros.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3nx93gg8w32dg
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Piroxenos  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Piroxenos  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Piroxenos  (Google scholar)
  • Buscar Piroxenos  (Google images)
  • Buscar Piroxenos  (Google books)