Glosario de Geología (en construcción)

Riolita

Riolita

Roca volcánica ácida de grano fino a vítreo. Mineralógicamente son similares a los granitos y microgranitos, aunque desde el punto de vista químico parecen ser algo más ricas en SiO2, A veces en las riolitas se reemplaza el cuarzo por formas beta de alta temperatura y muy raramente por tridimita o cristobalita (Grupo de minerales silíceos). La presencia de minerales ferromagnesianos está menos clara que en las rocas plutónicas correspondientes. En sentido estricto, las riolitas se dividen en dos tipos, sódicas y potásicas, de acuerdo con el tipo de feldespato presente.

El queratófido cuarcífero es un tipo de riolita sódica o traquita–cuarcífera con casi nada de mineral ferromagnesiano presente, y se llama espilita.

La pantellerita contiene feldespato sódico–potásico, cuarzo, egirina y, algunas veces, anfibol sódico. Se pueden considerar variedades de traquita a algunas pantelleritas que tienen bajo contenido de cuarzo.

Las rocas volcánicas que son equivalentes a la adamellita se denominan toscanitas o riodacitas; el equivalente volcánico de la granodiorita es Ia dacita. Es probable que estos dos tipos sean más corrientes de lo que generalmente se piensa, debido a la dificultad de distinguirlos de las riolitas.

Las rocas vítreas del grupo ácido se denominan obsidianas o pitchstone. La obsidiana es negra, completamente vítrea, y presenta fractura concoidea; el pitchstone es una roca vítrea que contiene mucha mayor proporción de cristalitos y presenta una fractura más plana. Puede ser negra, gris oscura o marrón. No es raro que contenga fenocristales. Los pitchstones no suelen aparecer como diques o como mantos de lava. Tanto la obsidiana como el pitchstone pueden presentar principios de desvitrificación con formaciones de masas radiantes de cristales llamados esferulitos. La desvitrificación progresiva de estas rocas vítreas produce felsitas. Si el proceso inicial de desvitrificación da lugar a esferulitos, riolitas esferulíticas o [[variolitas]] puede resultar que tengan un parecido superficial a la riolita amigdaloidal, si las [[amígdalas]] están rellenas de cuarzo, y por lo tanto pueden confundirse. Muchas riolitas presentan texturas y estructuras fluidales bien determinadas.

Con la disminución de cuarzo las riolitas se transforman en [[traquitas]] y las dacitas en [[andesitas]]. La lava riolítica destaca por su gran viscosidad y actualmente no forma nunca mantos considerables alrededor de una chimenea volcánica. En el pasado geológico parece que se produjeron extensas áreas de rocas riolíticas, y parece probable que se hayan formado de una de las siguientes maneras: (1) Por la permanencia al descubierto de una masa de magma ácido por un proceso de [[hundimiento en caldera]]; (2) Por el desarrollo de una ignimbrita o toba consolidada. ([[Rocas piroclásticas]]).

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3n1j3j606kev7
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Riolita  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Riolita  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Riolita  (Google scholar)
  • Buscar Riolita  (Google images)
  • Buscar Riolita  (Google books)