Glosario de Geología (en construcción)

Rocas arenosas

Rocas arenosas

Grupo de rocas sedimentarias detríticas, típicamente las areniscas, en las que el tamaño de partícula varía desde 1/16 mm. hasta 2 mm. El término psammítico, si bien equivale precisamente a arenoso, se utiliza en la actualidad casi exclusivamente para describir las rocas arenosas metamorfizadas. El término arenita es adecuado para todas las rocas arenosas, prescindiendo de sus características individuales. Debe notarse que el término arenisca se utiliza frecuentemente como sinónimo de rocas arenosas.

Las rocas arenosas pueden acumularse, bien por la acción del viento, o bien depositarse por la acción del agua; en este último caso pueden formarse en un medio salobre, marino o de agua dulce. Pueden subdividirse de acuerdo con los siguientes criterios:

(1) Tamaño de grano:

 

2 mm.

Muy grueso

 

 

1 mm

Grueso

 

 

1/2 mm.

Medio

 

 

1/4 mm

Fino

 

 

1/8 mm

Muy fino

 

 

1/16 mm.

 

(2) Calibrado. Las arenitas se clasifican en bien calibradas o gradadas, si el tamaño de la partícula es pequeño, y pobremente ordenadas o gradadas, si el tamaño de la partícula es grande.

(3) Forma de la partícula. Las rocas arenosas en las que la forma de la partícula varía desde angulosa hasta subangulosa se llaman grits (arenas de grano grueso), mientras que el resto, con granos redondeados hasta subredondeados, se llaman areniscas.

(4) Mineralogía de los granos. En la mayor parte de las rocas arenosas los granos son predominantemente de cuarzo, y a menos que se use algún término calificativo, puede sobreentenderse que es una arenisca cuarzosa. Además del cuarzo, pueden aparecer en cantidades significativas los siguientes minerales: a) Feldespato, en areniscas feldespáticas o arcosa (ver más abajo). b) Mica (generalmente mica blanca), en areniscas micáceas. c) Glauconita, en arenisca glauconftica (arenisca verde; ver debajo), generalmente un mineral autígeno. d) Oxidos de hierro (magnetita, ilmenita, etc.) en arenas negras. Estos minerales, junto con el granate, zircón, rutilo, [[monarcita]], etc., pueden entrar a formar parte de la mayoría de los sedimentos. La arena negra moderna (India, Brasil) tiene importancia económica. e) Partículas de roca, en areniscas Iíticas y grauvacas (ver debajo).

(5) Mineralogía del cemento. Para que los granos sueltos se conviertan en arenisca, es necesario un cemento ([[Diagénesis]]). Los más corrientes son los siguientes: a) Calcáreos, incluyendo lob dolomíticos. b) Silíceos, que dan origen a las ortocuarcitas; son conocidas la cementación por ópalo y sílice calcedónica. c) Ferruginosos, principalmente [[limonita]] o [[hematites]]. La [[siderita]] es poco común. d) Arcillosos. e) [[Pirita]] (otros sulfuros); especialmente significativo de medios [[anaerobios]]. f) [[Fluoritas]], [[baritas]], minerales de cobre (principalmente carbonatos); probablemente de origen hidrotermal. g) [[Anhidrita]] y [[yeso]]; probablemente derivados secundariamente de depósitos locales de evaporitas.

Para caliza detrítica de tamaño arena (calcarenita), [[caliza]] (clástica).

La mayoría de las areniscas contienen una pequeña proporción de minerales no–cuarzosos, además de los mencionados anteriormente. Se les llama generalmente minerales pesados, puesto que son más densos que el bromoformo (densidad = 2,85). Están constituidos por resistatos ([[rocas sedimentarias]]), derivados de rocas madre, y su identificación se utiliza para determinar el [[origen]] del material. Se pueden encontrar ocasionalmente sedimentos muv ricos en «minerales pesados», indicando, en general, la proximidad al área fuente. Algunas veces los sedimentos contienen minerales inestables que son destruidos durante el transporte o [[diagénesis]]; p. ej., arenas de olivino en playas adyacentes a masas ígneas básicas.

La madurez de una arenisca se mide según se acerque a un estado estable ideal. Esto implica, a su vez, la madurez composicional (p. ej., la eliminación de todos los minerales inestables, salvo el cuarzo) y la madurez de textura, donde los granos son del mismo tamaño y perfectamente redondeados. Debe notarse que cada uno de estos requisitos (composición, calibrado, [[redondez]]) puede existir independientemente sin involucrar necesariamente a los otros.

Arcosas. Contienen cantidades notables, de granos de feldespato junto con el cuarzo. Suelen estar presentes otros minerales (p. ej., las micas), aunque en cantidades menores. La utilización de este término exclusivamente para las areniscas que contengan más de un 25% de feldespato (las que tienen menos de un 25% se denominan areniscas feldespáticas) es un refinamiento. A las arcosas se les considera normalmente como indicadoras de una erosión bajo condiciones áridas y de un rápido enterramiento.

Arenas verdes (Glauconíticas). Contienen la suficiente cantidad del mineral glauconita ([[micas]]) como para dar un color verde a la roca fresca sin meteorizar. Las arenas verdes meteorizadas u oxidadas son marrones.

Grauvacas. Rocas constituidas por partículas, finas a gruesas, angulosas a subangulosas y de fragmentos de rocas (fragmentos líticos). Por lo general, están mal calibradas, pudiendo incluso contener cantos rodados. El material de cementación es generalmente arcilloso, que en condiciones de bajo grado de metamorfismo (alto grado de diagénesis) puede llegar a convertirse en clorítico. Se prefiere el término de arenisca lítica para rocas de carácter arenisco más normal, con fragmentos de rocas redondeados, en vez de granos de cuarzo. Las grauvacas son un tipo de roca frecuente en los [[geosinclinales]], y son importantes por la gama de [[estructuras sedimentarias]] que presentan. ([[Turdibita]]).

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3vg7p1y56p9dm
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Rocas arenosas  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Rocas arenosas  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Rocas arenosas  (Google scholar)
  • Buscar Rocas arenosas  (Google images)
  • Buscar Rocas arenosas  (Google books)