Glosario de Geología (en construcción)

Rocas básicas

Rocas básicas

Rocas ígneas pobres en cuarzo, que contienen feldespatos y que son generalmente más cálcicos que sódicos. El término se utilizó por primera vez como antítesis de roca ácida, y no implica la presencia de bases libres en sentido químico. Las rocas de este grupo fueron primero definidas en términos de porcentaje de sílice, contienen entre 45 y 55% de sílice. Los piroxenos y el olivino son los minerales ferromagnesianos más corrientes, aunque también pueden aparecer pequeñas cantidades de hornblenda y biotita.

«Básico» no es sinónimo de «alcalino». Las rocas básicas se transforman en rocas intermedias por un aumento en el contenido de sodio del feldespato y pasan a rocas ultrabásicas por una disminución en la cantidad de feldespato. (Cf. Rocas ácidas. Para rocas básicas típicas Basalto, Dolerita, Gabro).

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3q42p0e493zmx
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Rocas básicas  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Rocas básicas  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Rocas básicas  (Google scholar)
  • Buscar Rocas básicas  (Google images)
  • Buscar Rocas básicas  (Google books)