Glosario de Geología (en construcción)

Rocas ígneas, rocas eruptivas

Rocas ígneas, rocas eruptivas

Uno de los tres grupos principales de rocas, que a menudo se consideran como la fuente primaria del material que compone la superficie de la Tierra. ( Metamorfismo; Rocas sedimentarias). Característicamente se encuentran en forma cristalina: p. ej. una masa ensamblada de unidades cristalinas, aunque aparecen vidrios, rápidamente enfriados, no cristalinos. Casi todas las rocas ígneas parecen haber cristalizado a partir del magma, mezcla fundida de silicatos (excepto granitización; ignimbritas según rocas piroclásticas; fluidificación).

Las rocas ígneas pueden ser extrusivas, formadas en la superficie de la Tierra (volcánicas), o intrusivas, que se forman dentro de la corteza de la Tierra (hipoabisales y plutónicas). En la superficie de la Tierra sólo se pueden encontrar rocas intrusivas si se ha erosionado la cobertera que las recubren.

La clasificación de las rocas ígneas se basa en los siguientes puntos:

(1) Grado de [[saturación]] ([[Roca ácida]]; [[Rocas intermedias]]; [[Rocas básicas]]; [[Rocas ultrabásicas]]).

(2) [[Indice de color]].

(3) Carácter del feldespato. ([[Alcalino]]; [[Calcó-alcalino]]; [[Monzonitas]]).

(4) Tamaño del grano. Para una descripción aproximada, son válidos los términos de [[afanítico]]; [[fanerítico]] e [[hialino]]. Sin embargo, es conveniente añadir los límites del tamaño de grano, como a continuación vemos:

Muy grueso

Mayor de 3 cm.

Grueso

5 mm - 3 cm.

Medio

1 - 5 mm.

Fino

Menor de 1 mm.

Vítreo

Tamaño de granoefectivo, cero.

El tamaño de grano de las rocas viene siempre determinado por la [[pasta]] predominante; ignorándose los [[fenocristales]]. Los términos grueso, medio y fino no son necesariamente sinónimos de plutónico, hipoabisal y volcánico.

(5) [[Textura]].

Se han sugerido un gran número de clasificaciones de rocas ígneas, variando de las cuantitativas, semicuantitativas y seudocuantitativas a las puramente cualitativas, basadas en su composición química, mineralógica o en una combinación de ambos. La nomenclatura de las rocas ígneas no es muy sistemática. Se han propuesto muchas veces nombres basados en personas o lugares para variedades relativamente secundarias. El sistema ideal debería basarse en un número limitado de nombres fundamentales modificados según sea requerido por un nombre (o nombres) del mineral (o minerales) componente más significativo.

([[Basalto alcalino]];[[Gabro alcalino]] y [[dolerita]] alcalina; [[Sienita alcalina]], [[Andesita]], [[Anortosita]], [[Aplita]], [[Appinita]], [[Basalto]]; [[Carbonatita]]; [[Diorita]]; [[Dolerita]]; [[Gabro]]; [[Granito]]; [[Granodiorita]]; [[Lamprófido]]; [[Microgranito]]; [[Monzonita]]; [[Pegmatita]], [[Rocas piroclásticas]]; [[Riolita]]; [[Serpentina]]; [[Sienita]]; [[Traquiandesita]]; [[Traquibasalto]]; [[Traquita]]; [[Rocas ultrabásicas]]. Para rocas ígneas alteradas, [[Neumatólisis]]; [[Procesos hidrotermales]]).

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t37m6pr76ok2gd
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Rocas ígneas, rocas eruptivas  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Rocas ígneas, rocas eruptivas  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Rocas ígneas, rocas eruptivas  (Google scholar)
  • Buscar Rocas ígneas, rocas eruptivas  (Google images)
  • Buscar Rocas ígneas, rocas eruptivas  (Google books)