Glosario de Geología (en construcción)

Ruditas

Ruditas

Grupo de rocas sedimentarias detríticas, cuyo tamaño de grano es superior a los 2 mm. Las ruditas pueden depositarse bajo agua o de forma subaérea, y no suelen ser transportadas lejos de su punto de origen. Pueden definirse dos clases principales de rocas ruditas: las brechas y los conglomerados. La expresión «capa de bloques» se reserva a las rocas que contienen fragmentos de diámetro mayor a 256 mm. (10 pulgadas). El término «conglomerado basal» tiene el significado estratigráfico de un conglomerado que yace sobre una discordancia, estando formado principalmente por fragmentos procedentes de la zona subyacente a dicho contacto.

La característica esencial de una brecha es que todos sus fragmentos constituyentes tienen una morfología que oscila de angulosa a subangulosa. En un conglomerado, los fragmentos varían de redondeados a subredondeados. El término conglomerado brechoide puede utilizarse para rocas que contienen fragmentos angulosos y redondeados.

Para conglomerados y brechas compuestos esencialmente de material calcáreo (calcirrudita), caliza (clástica). (Debe señalarse que la presencia de fragmentos calizos o de un cemento calcáreo en una rudita no es de por sí razón suficiente para utilizar este nombre.) Referente a la cementación, clasificación, gradación y madurez, rocas arenosas. (Ver también Banket; Forma de la partícula; esfericidad; redondez).

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3yw5kzq5xkl60
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Ruditas  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Ruditas  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Ruditas  (Google scholar)
  • Buscar Ruditas  (Google images)
  • Buscar Ruditas  (Google books)