Glosario de Geología (en construcción)

Sistema pérmico

Sistema pérmico

(Nombrado por sugerencia de Murchison en 1841 y deriva de la provincia rusa de Perm). Es el período de tiempo que va desde los doscientos ochenta y cinco a los doscientos veinticinco millones de años, con una duración de cincuenta y cinco millones de años. Señala el final de laEra Paleozoica. Debido a que en el Sistema Carbonífero tardío, Pérmico y Triásico, las condiciones eran ampliamente continentales, la definición de los límites inferior y superior es a menudo difícil. Cuando se trata de depósitos marinos, la aparición de Pseudoschwagerina (un foraminífero grande, Protozoa) señala la base. El límite superior de la facies continental ha sido definido como la parte más alta de la zona del Cisticephaius (un reptil), pero no es siempre muy útil. Se han usado muchos límites locales, pero puede que no definan el mismo plano de tiempo en las distintas localidades. La facies continental del Pérmico está representada por margas rojas y areniscas arkósicas, calizas dolomíticas, y evaporitas, que son depósitos de importancia económica. En este período tuvo lugar un vulcanismo limitado, la continuación de la Orogenia Varisca, y el clímax de la glaciación del hemisferio meridional.

El período marcó la extinción de ciertos grupos fósiles, siendo los más importantes los trilobites (Arthropoda) y los corales lisos y rugosos (Coelenterata). De los nuevos grupos, el único que llega a establecerse ampliamente fue el de los reptiles, siendo los primeros vertebrados que se independizaron del agua. Las floras también experimentaron un cambio notable en este período, siendo reemplazadas las grandes formas primitivas del Carbonífero por las coníferas, que son más avanzadas. En el Pérmico Británico no hay casi fósiles de los primitivos reptiles. ([[Trias]]). Algunos autores niegan la existencia del Sistema Pérmico como tal, afirmando que los estratos asignados a este período son, en realidad, equivalentes a la parte más alta del Carbonífero y al Triásico Inferior, Actualmente es relativamente normal unificar el Pérmico y el Triásico en un único sistema, el Permo -Triásico. (Permo -Trias.) Frecuentemente se utiliza en Europa el término: «New Red Sandstone» (Arenisca Roja Moderna) como sinónimo de esta agrupación.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t35l0pm6mn3v2j
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Sistema pérmico  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Sistema pérmico  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Sistema pérmico  (Google scholar)
  • Buscar Sistema pérmico  (Google images)
  • Buscar Sistema pérmico  (Google books)