Glosario de Geología (en construcción)

Sistema silúrico

Sistema silúrico

Nombre que procede de los Silures. antigua tribu celta del Welch Borderland. El período se extendió desde cuatrocientos treinta y cinco a trescientos noventa y cinco millones de años, teniendo una duración de cuarenta millones de años. Los niveles inferiores del Silúrico son las series del Llandoveriense Inferior o Valentiense, caracterizadas por una Zona de graptolites del género Glypograptus persculptus. El límite superior es el techo del [Dowentoniense], aquí lo tomamos como incluido en el Silúrico, ya que contiene una fauna de aspecto Silúrico. junto con formas nuevas. El Dowentoniense como tal se asienta en su área tipo concordante sobre las Areniscas compactas del «Ludlow» Superior y marca la fase final del período de sedimentación silúrica. Algunos autores, sin embargo, toman como límite superior del Silúrico la parte más alta del Ludloviense Superior y consideran al [Downtoniense] Como el equivatente del Devónico más inferior.

El Silúrico marca la etapa final de relleno de las cuencas de sedimentación del Paleozoico Inferior.

En la parte superior del Valentiense aparecieron por primera vez los peces con mandíbula. Los trilobites (Arthropoda) eran abundantes y los Brachiopoda estaban representados por todos sus grupos principales. Los crinoideos (Echinodermata) estaban presentes en número suficiente Como para formar calizas, y los cefalópodos (Mollusca) eran corrientes; los lamelibranquios y gasteropodos (Mollusca) eran abundantes localmente. Los graptolites (Chordata), que estaban representados por variedades de Monográptidos, desaparecieron antes del final del período del área característica, pero continuaron en Europa Central durante el Devónico Inferior. En este período aparecen las primeras plantas terrestres.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3w60p8g7x3xqj
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Sistema silúrico  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Sistema silúrico  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Sistema silúrico  (Google scholar)
  • Buscar Sistema silúrico  (Google images)
  • Buscar Sistema silúrico  (Google books)