Glosario de Geología (en construcción)

Skarn

Skarn

(sueco). Caliza impura termometamorfizada en la que ha actuado también el metasomatismo. Los skarns están caracterizados generalmente por la presencia de minerales tales como la axinita o datolita (CaBSiO4(OH)) junto a los minerales más corrientes de una cornubianita calco–silicatada. Muchos skarns contienen sulfuros de varias clases. y el metasomatismo da lugar, a veces, a minerales poco corrientes, como son los silicatos de manganeso (rodonita, bustamita, tefroita).

Tactita es casi un sinónimo de skarn y se utiliza principalmente para rocas metasomáticas calco–silicatadas formadas directamente en un contacto ígneo. Actualmente el término «skarn» no se reserva exclusivamente para rocas calco–silicatadas ricas en hierro (p. ej., aquellas que contienen hedenbergita y granate ferroso en lugar de diópsido y granate de magnesio).

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3nj8pn614k2zv
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Skarn  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Skarn  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Skarn  (Google scholar)
  • Buscar Skarn  (Google images)
  • Buscar Skarn  (Google books)