Glosario de Geología (en construcción)

Stoping

Stoping

(1) En minería, un método para extraer la mena de una veta vertical o muy inclinada, perforando túneles a lo largo del rumbo de la misma y extrayendo el mineral de arriba a abajo del túnel, en gradas invertidas y en gradas descendentes, respectivamente.

(2magma que fuerzan su camino introduciéndose por las diaclasas y otras fisuras de la roca encajante, provocando el que se desprendan los bloques y se hundan en el magma, de tal modo que permiten al material ígneo seguir su camino ascendente. La evidencia de que tales procesos se producen puede observarse en algunos contactos ígneos, pero se discute si es posible el emplazamiento de grandes volúmenes de rocas ígneas mediante este modelo.

Entre las objeciones que han surgido destaca la duda de si las rocas encajantes tienen un peso específico suficientemente alto para hundirse en el magma, hecho necesario para que el proceso tenga lugar. También parece improbable que el material arrancado, de hecho, no reaccione y sea asimilado por el magma.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t34ejp2665kq52
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Stoping  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Stoping  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Stoping  (Google scholar)
  • Buscar Stoping  (Google images)
  • Buscar Stoping  (Google books)