Glosario de Geología (en construcción)

Terremoto

Terremoto

Serie de ondas de choque generadas en un punto (el foco) dentro de la corteza o del manto de la Tierra. El punto en la superficie terrestre inmediatamente encima del foco se llama epicentro. Un terremoto genera tres tipos principales de ondas.

(1) Ondas L: baja frecuencia, gran longitud de onda; vibraciones transversales, que se desarrollan en la vecindad inmediata del epicentro y son las más responsables del poder destructor de los terremotos. Están confinadas a la parte más exterior de la corteza.

(2) Ondas S: alta frecuencia, corta longitud de onda; ondas transversales, que se propagan en todas las direcciones a partir del foco y viajan a diferentes velocidades (proporcional a la densidad) a través de las partes sólidas de la corteza, del manto y del núcleo de laTierra.

(3) Ondas P: alta frecuencia, corta longitud de onda; ondas longitudinales, que presentan muchas de las características de las ondas S. Siendo la diferencia principal el que las ondas P se propagan, no sólo a través de la parte sólida de la Tierra, sino también a través de la parte líquida del núcleo, Tanto las ondas P como las S pueden reflejarse y refractarse y, bajo ciertas condiciones, una onda P puede convertirse por reflexión en una onda S o viceversa. Gran parte de nuestro conocimiento de la estructura interna de la Tierra ha sido obtenido del estudio de las ondas P y S. Los terremotos se miden por una escala, más o menos arbitraria, llamada de Mercalli modificada:

1. Instrumental

Detectado sólo por sismógrafos

2. Débil

Percibidos sólo por gente sensible

3. Flojo

Vibraciones parecidas a las causadas por un tráfico pesado

4. Moderado

Sentido por la gente al andar; oscilan los objetos suspendidos

5. Algo fuerte

Despierta a los dormidos, las campanas suenan, sentidos ampliamente

6. Fuerte

Los árboles oscilan, algunos daños por vuelcos, caída de objetos

7. Muy fuerte

Alarma general, agrietamiento de los muros, etc.

8. Destructivo

Caen las chimeneas, algunos daños en los edificios

9. Ruinoso

El suelo empieza a agrietarse, las casas a hundirse y las tuberías a romperse

10 Desastroso

Suelo muy agrietado, muchos edificios destruidos, algunos desprendimientos de tierra

11. Muy desastroso

Pocos edificios permanecen en pie, puentes y vías férreas destruidos, agua, gas, electricidad, teléfonos, etc., fuera de servicio

12. Catastrófico

Destrucción total, objetos arrojados al aire, sacudida y deformación de la superficie

 

De los muchos miles de terremotos que se producen cada año, sólo unos pocos son destructivos o simplemente advertidos por el hombre. Las grandes regiones sísmicas de la Tierra son la costa Oeste, del Norte, Centro y Sur de América, Japón, Filipina,. Sureste asiático, Nueva Zelandia, India, O. Medio y el Mediterráneo (cf. distribución del arco insular). Los terremotos submarinos aparecen a lo largo de las líneas de fracturas de las cuencas oceánicas; p. ej., dorsal central del Atlántico. Debe notarse que las ac:uales regiones sísmicas están asociadas a las regiones montañosas de plegamiento más jóvenes y la actividad actual es una fase del final de laOrogeniaAlpina. (Línea isosísmica o isosista; Tectónica de placas).

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3yw5kzv12pl60
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Terremoto  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Terremoto  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Terremoto  (Google scholar)
  • Buscar Terremoto  (Google images)
  • Buscar Terremoto  (Google books)