Glosario de Geología (en construcción)

Toba calcarea

Toba calcarea

Nombre general que se da a los depósitos de CaCO3 formados por la deposición de soluciones de bicarbonato cálcico Ca(HCO3)2:Ca(HCO3)2 → CaCO3+H2O+CO2.

La solubilidad del carbonato cálcico en agua es función de la cantidad de dióxido de carbono disuelto y éste, a su vez, está en función de la presión y de la temperatura. La baja temperatura y la alta presión incrementan la cantidad de di óxido de carbono en solución. Si el agua saturada con dióxido de carbono, a una temperatura y presión determinadas, se satura también de carbonato cálcico, cualquier aumento de temperatura o disminución de presión ocasionará la precipitación del carbonato cálcico, de manera que se restaure el equilibrio. De la misma forma, la pérdida de agua por evaporación dará lugar a la deposición del carbonato cálcico.

La toba calcárea se halla principalmente en regiones calizas, rellenando hendiduras, fracturas, cisuras y cavidades en las rocas, y alrededor de manantiales y surgencias de agua que hayan atravesado estratos calizos.

La toba calcárea formada en estos casos tiene frecuentemente carácter esponjoso o celular o puede encerrar fragmentos de rocas, plantas o restos animales. La toba calcárea cementa algunas veces gravas superficiales para producir un material conocido como caliche.

En cavernas subterráneas se forma un tipo de depósito más masivo, usualmente de carácter bandeado, que se conoce como estalagmita o estalactita. Este material comúnmente cubre el suelo y las paredes de cuevas calizas. Cuando el agua, que contiene carbonato en solución, gotea de! techo, puede formar unas concreciones colgantes, más o menos cilíndricas y largas, conocidas como estalactitas. La correspondiente proyección hacia arriba desde el suelo es la estalagmita, que puede llegar a unirse con la correspondiente estalactita. Ciertos manantiales calientes, en regiones volcánicas, también depositan un tipo de toba calcárea conocida como travertino.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t378rkd1qwk5je
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Toba calcarea  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Toba calcarea  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Toba calcarea  (Google scholar)
  • Buscar Toba calcarea  (Google images)
  • Buscar Toba calcarea  (Google books)