Glosario de Geología (en construcción)

Transporte de sedimentos

Transporte de sedimentos

Los agentes principales que motivan el movimiento de materiales sedimentarios son: gravedad (transporte por gravedad); agua de escorrentía (ríos y corrientes); hielo glaciares (glaciares y glaciación); viento; mar (corrientes y corrientes litorales).

Los agentes de más amplio transporte son el agua de escorrentía y el viento. En ambos casos operan tres mecanismos, si bien es muy diferente el tamaño de la partícula del material en cuestión transportado, debido a las diferencias en densidad y viscosidad del aire y del agua. Los tres procesos son: tracción, en el que la partícula se mueve a lo largo del lecho, pues es demasiado densa como para ser elevada; saltación; y suspensión, en el que las partículas permanecen siempre por encima del lecho, sostenidas por el flujo turbulento del aire o del agua. En las zonas de tracción y saltación las partículas están sujetas al flujo laminar del fluido.

El tamaño máximo de partícula transportada por el agua es considerablemente mayor que el de la partícula transportada por el viento, y también lo es la carga total. Durante el transporte hay una ordenación importante de las partículas (gradación), y también existe un cierto porcentaje de abrasión mutua (atrición), cuyo resultado es una disminución general del tamaño de la partícula. El transporte de sedimento es a menudo intermitente, dependiendo de que el medio alcance la velocidad mínima necesaria; p. ej., inundación y tempestades. El agua también transporta material en solución.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3rzm36vxypw47
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Transporte de sedimentos  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Transporte de sedimentos  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Transporte de sedimentos  (Google scholar)
  • Buscar Transporte de sedimentos  (Google images)
  • Buscar Transporte de sedimentos  (Google books)