Glosario de Geología (en construcción)

Veta, filón

Veta, filón

Una veta es un cuerpo tabular, o en forma de lámina, compuesto por minerales que han sido introducidos en las rocas por una diaclasa o fisura, o por sistemas de diaclasas y fisuras. La mayoría de las vetas (filones) son directa e Indirectamente de origen ígneo, aunque en ciertas circunstancias las fisuras pueden llegar a rellenarse como consecuencia de procesos sedimentarios; p. ej., vetas de calcita rellenando fisuras en una caliza. Las vetas son distintas a losdiques ígneos, aunque el término se aplica a menudo a pequeños de dos o lenguas de roca ígnea intrusiva. Sin embargo, la utilización más importante del término veta está en conexión con los yacimientos, y gran parte de la terminología asociada con las vetas deriva de la industria minera. (Debido a que muchas vetas ocupan fallas, mucha de su terminología se ha usado y definido como fallas). Una venilla es una veta pequeña.

Una metalización en albarda o filón en albarda es un pequeño cuerpo tipo facolito formado en la cresta de un anticlinal. Los filones escalonados son aquellos que ocupan un conjunto de fracturas horizontales controladas normalmente en su extensión por la litología, p. ej. diaclasas horizontales mineralizadas en un dique. Una veta bandeada o costrificada es un filón múltiple y/o compuesto en donde los distintos minerales mena y ganga están dispuestos en capas paralelas al muro del filón, y representan períodos sucesivos de emplazamiento. La costrificación puede ser simétrica o asimétrica. Algunas grietas en escalón ocupan generalmente grietas de tensión. (Diaclasa; reemplazamiento; [[Stockwork]]).

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3rzm36vyjpw47
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Veta, filón  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Veta, filón  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Veta, filón  (Google scholar)
  • Buscar Veta, filón  (Google images)
  • Buscar Veta, filón  (Google books)