Glosario de Geología (en construcción)

Brachiopoda, braquiópodos

Brachiopoda, braquiópodos

Un grupo de animales bivalvos marinos cuyo tamaño varía desde 5 mm. hasta 20 cm., con caparazón calcáreo o quitinoso.

Los caparazones están colocados dorsal y ventralmente, y son generalmente desiguales en tamaño y casi siempre simétricos.

La valva mayor presenta en los braquiópodos típicos una abertura o foramen, a través del cual emerge el pie muscular o pedúnculo, que ancla el animal al sustrato. Algunas formas pierden el pedúnculo como medio de agarre y entonces, o bien se cementan en los fondos marinos sobre derrubios de las rocas o se anclan por medio de espinas.

Las valvas se abren y cierran por medio de músculos (abductores), que se articulan en las formas avanzadas, a lo largo de la línea de charnela, que está provista de un par de dientes. En estas formas están generalmente presentes estructuras internas calcáreas con la finalidad de soportar algunos de los órganos internos.

Los Braquiópodos están divididos en dos clases, los Inarticulados y los Articulados.

Los primeros comprenden las formas primitivas, sin estructuira de charnela, poseyendo el caparazón generalmente quitinoso. Se extienden desde el Cámbrico Inferior hasta nuestros días. Las formas articuladas tienen una estructura de charnela y suelen poseer un caparazón calcáreo. También se extienden desde el Cámbrico Inferior hasta la actualidad.

Los Braquiópodos han sido un grupo insignificante desde el Mesozoico. Han sido utilizados como índices zonales para el Ordovícico, Silúrico, Carbonífero y Cretácico y son índices locales comunes de horizontes.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3l78rkdx5p5je
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Brachiopoda, braquiópodos  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Brachiopoda, braquiópodos  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Brachiopoda, braquiópodos  (Google scholar)
  • Buscar Brachiopoda, braquiópodos  (Google images)
  • Buscar Brachiopoda, braquiópodos  (Google books)