Glosario de Geología (en construcción)

Cámbrico

Cámbrico

(Del nombre romano de Gales, Cambria.) El sistema más antiguo en el que los fósiles se pueden utilizar Para datación y correlación. Comenzó por lo menos hace 530 ± 40 millones de años y tuvo una duración de unos 70 millones de años. Hablando en términos generales, la base del Cámbríco muestra una marca discordancia con los sedimentos subyacentes y contiene el primer resto inequívocamente fósil (concha), aunque se evidencia, en algunos sitios, que los sedimentos Cámbricos acumulados en una cuenca de sedimenlación formada en la Era Precámbrica no presentan ninguna discontinuidad estratigráfica con el infrayacente. En toda Gran Bretaña parece haber una pronunciada discordancia entre Cámbrico y Precámbrico, incluso allá donde el Precámbrico es fosilífero; p. ej., la Charnwood Forest Area de Gran Bretaña. La parte alta de las series Tremadoc se toman como el límite superior del Cámbrico; sin embargo, en el área tipo del Tremadoc, al norte de Gales, está superpuesto discordantemente al Arening Grits del Ordovícico Inferior. Ha habido mucha discusión acerca de la posición estratigráfica exacta del Tremadociense, prefiriendo muchos estratigráficos europeos situarlo en la base del Ordovícico. Sin embargo, este proceder no puede justificarse en base a una prioridad histórica, ni tampoco puede justificarse en la localidad tipo; donde los sedimentos de grano fino del Tremadociense presentan la natural continuidad con los sedimentos inferiores, que son del Cámbrico Superior. Los sedimentos del Cámbrico fueron depositados en dos facies sedimentarias diferentes: (1) Deposición inestable en cuenca extra cratónica, cuyas características son las acumulaciones masivas de sedimentos detríticos fangosos. Esta facies antiguamente se llamaba Provincia Atlántica. (2) Deposición estable de sedimentos de agua relativamente poco profunda, alrededor de los márgenes de los cratones, tomando la forma característica de una sedimentación calcárea en mares claros, frecuentemente con abundancia de sílice coloidal. Esta facies se Ilamaba Provincia Pacífica.

Como podía esperarse, las faunas de las dos áreas difieren en muchos aspectos. En Gran Bretaña la, «facies Pacífica» está representada sólo por los sedimentos en el noroeste de Escocia, al oeste del Morne Thrust.

Aunque la mayor parte de los grupos de los Invertebrados están representados en el Cámbrico, sólo algunos son lo suficientemente abundantes como para tener importancia geológica. Los Trilobites (Arthropoda) son muy abundantes, especialmente las formas más primitivas, tales como la Mesonacidae y la Ptychopariidae. Los Braquiópodos también son corrientes; predominan las formas inarticuladas, estando las formas articuladas representadas por las Órtidos. Los Graptolites (Chordata) aparecen por primera vez en el Tremadociense. El Cámbrico está zonado mediante los Trilobites. [En el Mapa Geológico Nacional de España, el Cámbrico se divide en los pisos: Superior = Postdamiense, Medio = Acadiense e Inferior = Georgiense].

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t317rx3ynlpvwe
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Cámbrico  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Cámbrico  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Cámbrico  (Google scholar)
  • Buscar Cámbrico  (Google images)
  • Buscar Cámbrico  (Google books)