Glosario de Geología (en construcción)

Ceolitas (zeolitas)

Ceolitas (zeolitas)

Grupo de tecto silicatos que contienen en su estructura verdadera agua de cristalización; son uno de los pocos grupos minerales capaces de rehidratarse. Normalmente los cationes que están presentes en su constitución son Ca, K, Na, Ba. Las ceolitas tienen fuertes propiedades de cambio de base (Minerales de arcilla), y las sódicas se utilizaron originalmente para quitar la dureza del agua.

Aunque las ceolitas se han clasificado como tectosilicatos, el grado de unión con el tetraedro SiO4 varía considerablemente, dando lugar a las siguientes clases:

1. Grupo fibroso: natrolita, mesolita, scocita.

2. Grupo laminar: heulandita, estilbita.

3. Grupo equidimensional: hermatoma, chabacita (la analcita, que se incluye algunas veces en este grupo, se considera como un feldespatoide).

La estructura de las ceolitas es tal que parecen canales abiertos atravesando la red; esta propiedad ha servido para utilizarIa como un tamiz molecular. El quimismo de este grupo es complejo. Los cristales aveces se presentan maclados, lo que suele ocuItar la simetría verdadera. La mayoría de las ceolitas se encuentran en amigdalas u otras cavidades en rocas volcánicas básicas, aunque también pueden parecer en otros tipos de rocas volcánicas, incluso en filones hidrotermales corno un último estadio de minerales de baja temperatura. La evidencia sugiere, de forma más o menos clara, que son auténticos productos hidroterrnales, y no resultado de la lixiviación de feldespatos en la roca primaria. Se ha demostrado en varias localidades - p. ej., Islandia; Mull, W. Escocia; N. Irlanda - la disposición zonal de las ceolitas en delgados mantos de lava.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t38rzm36o13w47
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Ceolitas (zeolitas)  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Ceolitas (zeolitas)  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Ceolitas (zeolitas)  (Google scholar)
  • Buscar Ceolitas (zeolitas)  (Google images)
  • Buscar Ceolitas (zeolitas)  (Google books)