Glosario de Geología (en construcción)

Cretácico

Cretácico

(del griego creta). El período Cretácico tuvo una duración de aproximadamente 72 millones de años desde 136 hasta 64 m.a. El nombre fue adoptado por el belga d'HalIoy en 1822 e introducido en Inglaterra por Fitton. La división del período en Inferior y Superior se establece aproximadamente en los 100 m.a.; cada una de estas divisiones principales se subdivide además en seis pisos. El límite Inferior del período está definido como la base de la zona de Craspedites; el límite Superior es el techo del Maestrichtiense, aunque algunos autores incluyen al Daniense en su totalidad, o sólo en parte, como el piso más alto.

En los sedimentos del Cretácico Inferior perdura el modelo de sedimentación Jurásica con desarrollo local, como sucede en Gran Bretaña, de facies lacustres, deltaicas y de estuario. En el comienzo del Cretácico superior se desarrolla una amplia transgresión marina, la Cenomaniense, que en su clímax produjo la mayor extensión marina, con respecto a las tierras emergidas, existente en la superficie terrestre; desde los tiempos del Paleozoico.

En Europa septentrional y en parte del oeste medio de Estados Unidos, el Cretácico superior está representado por la singular caliza blanca conocida como creta. En Tetis (Tethys) aparecen las primeras etapas de la orogenia Alpina y en las fosas producidas se depositaron grandes espesores de sedimentos marinos.

El final del Cretácico determina el final de la era Mesozoica.

La fauna del Cretácico está estrechamente relacionada con la del Jurásico. Eran abundantes los Ammonites (Mollusca), especialmente en la parte inferior, llegando a ser menos frecuentes en los tramos superiores, llegando a extinguirse al final del período. Se utilizan, siempre que sea posible, como fósiles zonales. Los Equinodermos (Echinodermata) y los Lamelibranquios (Mollusca) tienen una importancia local y se utilizan como índices zonales en ausencia de los Ammonites. Los Belemnites (Mollusca) también se extinguieron durante el período. Los Braquiópodos florecieron, pero sufrieron una considerable reducción numérica al final del período. En conjunto, los Corales (Coelenterata) fueron menos abundantes que en eras anteriores. Sobre la Tierra, los Dinosauros continuaron siendo dominantes, pero se llegaron a extinguir al final del período; se conocen Mamíferos cretácicos, pero son insignificantes en tamaño y número. Las plantas más avanzadas con floración (Angiospermas) lIegaron a ser importantes.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t37m6pr1l8k2gd
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Cretácico  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Cretácico  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Cretácico  (Google scholar)
  • Buscar Cretácico  (Google images)
  • Buscar Cretácico  (Google books)