Glosario de Geología (en construcción)

Denudación

Denudación

Conjunto de los procesos que determinan la degradación o rebaje general de la superficie del terreno. Normalmente comprende los procesos de meteorización, transporte y erosión.


En geología, la denudación es la desintegración de las rocas por acciones físicas y químicas, así como por el arrastre por agua o viento de los materiales desprendidos.


1) Desprendimiento de la parte más externa de la corteza terrestre, provocada por la acción erosiva de los agentes geológicos externos (se suele usarlo como sinónimo de erosión). 2) Desprendimiento de la corteza o de las hojas de los árboles.


Acción y efecto de denudar o denudarse. En geología, desprendimiento o desaparición de la parte más externa de la corteza terrestre a causa de la erosión. En botánica, acción y efecto de denudarse; generalmente defoliación.


El término latino denudatio llegó al castellano como denudación. El concepto se emplea con referencia al acto y el resultado de denudar: despojar, quitar, desnudar.

En botánica, se llama denudación al proceso que lleva a que las hojas o la corteza de los árboles se desprendan. Esta denudación puede ser provocada por múltiples factores que hacen que el ejemplar pierda alguna de sus partes.

En geología, la denudación se produce cuando la capa más externa de la corteza de la Tierra se desprende como consecuencia de la actuación de un agente externo. En este caso, la denudación suele estar vinculada a la erosión, aunque también puede asociarse al transporte de sedimentos y a la meteorización.

La denudación abarca distintos procesos que degradan el terreno y causan un rebaje de su superficie. Una acción química o física, por ejemplo, puede desintegrar las rocas y provocar la denudación. Lo mismo puede ocurrir si el viento o el agua arrastran materiales.

Muchas veces la denudación es calificada como un problema ambiental, ya que afecta la calidad del terreno y favorece las inundaciones. Por eso se busca prevenirla o, en caso de que sus efectos ya sean notorios, revertirla.

La idea de denudación también aparece en el terreno de la medicina y de la biología. Cuando la cubierta epitelial desaparece por una causa patológica o por una intervención quirúrgica, tiene lugar una denudación.

Para la gnoseología, por último, la denudación o denudatio se lleva a cabo cuando la imaginación se encarga de eliminar los accidentes que recibe mediante los sentidos para alcanzar la esencia del objeto que provocó la impresión.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t381g3oxqd306x
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Denudación  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Denudación  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Denudación  (Google scholar)
  • Buscar Denudación  (Google images)
  • Buscar Denudación  (Google books)