Glosario de Geología (en construcción)

Depósitos abisales

Depósitos abisales

Sedimentos formados a profundidades mayores de 2.000 metros, en lo más profundo de la zona batial y en la misma zona abisal parecen dos tipos principales de materiales: los fangos biogénicos y los sedimentos no biogénicos (arcilla roja). Los principales tipos reconocidos son : Fangos calcáreos: Formados entre los 2.000 y 3.000 m., constituidos fundamentalmente por diminutos esqueletos calcáreos de animales pelágicos, tales como Foraminíferos (Protozoa) y Pterópodos (Gasterópodos muy adaptados; Mollusca). El Foraminífero más común es la Globigerina, y el fango o lodo de Globigerinas quizá cubra 130 X 106 km2 de suelo oceánico. Los fangos de Pterópodos están mucho menos extendidos – ambos tipos contienen normalmente un 60% de materia arcillosa procedente de sustancias coloidales.

Fangos silíceos: A profundidades mayores de los 3.900 m. el carbonato cálcico es más soluble que la sílice; por lo tanto, sólo aparece esta última en los sedimentos depositados por debajo de esta profundidad. Los principales constituyentes de los fangos silíceos son: Radiolaria (Protozoa), que se encuentran principalmente en regiones tropicales. y diatomeas (plantas unicelulares que segregan un armazón silíceo), que son especialmente abundantes en las regiones polares; Los fangos silíceos cubren 38 X 106 km2 del suelo oceánico.

Arcilla roja: A profundidades mayores de 5.000 m., la mayor parte de la sílice de los esqueletos de los Radiolarios también se disuelve y el único depósito existente a grandes profundidades es el de arcilla roja. Está formado, en casi toda su extensión, de partículas ultrafinas, las más finas cenizas volcánicas transportadas por el viento, y de material meteorítico. El color rojo se debe principalmente al hierro férrico ya compuestos de manganeso. En algunas áreas hay abundantes dientes de tiburón y otolitos (huesos del oído) de ballenas, incluso de especies extinguidas. Esto tiende a confirmar la opinión de que la velocidad de deposición de la arcilla roja no es superior a 1-2 mm. cada mil años. La arcilla roja cubre 100x 106 km2, principalmente en las áreas del océano Pacífico e Indico. A veces aparecen en grandes cantidades nódulos de óxido de manganeso en asociación con los oozes, fangos, que en un futuro pueden llegar a tener gran importancia económica.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3yx4356nmpznd
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Depósitos abisales  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Depósitos abisales  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Depósitos abisales  (Google scholar)
  • Buscar Depósitos abisales  (Google images)
  • Buscar Depósitos abisales  (Google books)