Glosario de Geología (en construcción)

Depósitos aluviales (aluviones)

Depósitos aluviales (aluviones)

Material detrítico, transportado por un río y depositado, casi siempre temporalmente, en puntos a lo largo de su llanura de inundación. Están normalmente compuestos por arenas y gravas (terraza fluvial, rejuvenecimiento, depósitos coluviales, depósitos eluviales). Muchos yacimientos de minerales importantes, p. ej., oro, platino, diamantes, casiterita (SnO2), se encuentran localmente concentrados en depósitos aluviales (placeres aluviales).


Un depósito aluvial es una masa de sedimentos detríticos que ha sido transportada y sedimentada por un flujo o aluvión.

Usualmente el termino aluvión se usa para los depósitos de arena, cedimento, grava y barro arrojado por los ríos y arroyos. Generalmente, el aluvión, o depósito aluvial (como también se le conoce), es de un origen muy reciente (geológicamente hablando, menos de unos cuantos millones de años).

Cuando el depósito es amplio y plano, se le puede llamar planicie aluvial. Muchos de los valles en el centro de Arizona (EEUU) son acompañados de planicies aluviales.


Son materiales transportados y depositados por el agua. Su tamaño empieza desde las rocas hasta las gravas gruesas, cantos y bloques y estos tipos de suelos o rocas presentan bordes redondeados y se distribuye en forma de capa mineral sedimentaria y son muy anisótropos.

Estos materiales están muy desarrollados en los depósitos de climas tropicales, ocupando cauces, llanuras, terrazas etc. Sus propiedades están relacionadas con la granulometría, su continuidad es irregular, por eso es que estos depósitos tiene altos contenido en materia orgánica en determinado medio y para que estos tipos de suelos pueda ser penetrado por algún fluido depende de la granulometría y presenta un alto contenido de aguas acumuladas en el subsuelo sobre una capa impermeable y que solamente puede ser aprovechada por medio de pozos(alto nivel freático) y este deposito aluvial constituye una fuente de recursos de materiales de construcción.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t37rx3yv5w3vwe
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Depósitos aluviales (aluviones)  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Depósitos aluviales (aluviones)  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Depósitos aluviales (aluviones)  (Google scholar)
  • Buscar Depósitos aluviales (aluviones)  (Google images)
  • Buscar Depósitos aluviales (aluviones)  (Google books)