Glosario de Geología (en construcción)

Depósitos fosfatados

Depósitos fosfatados

Bajo este nombre se incluyen aquellos depósitos fosfatados sedimentarios que normalmente se encuadran bajo la denominación de fosforita y nódulos fosfatados. La mineralogía de los depósitos de fosfato es generalmente compleja, ya que consiste en una mezcla de varios fosfatos cálcicos de grano fino, entre los que destacan apalito hidroxilo, apatito carbonatado, flúor - apatito y las soluciones sólidas de ambos. La colofana es un fosfato cálcico complejo, aparentemente criptocristolino o amorfo. Se pueden distinguir tres tipos principales de depósitos fosfatados:

(1) Fosfatos marinos primarios. Todos los sedimentos marinos, especialmente las calizas, contienen una proporción de fosfatos, y bajo determinadas condiciones ésta puede aumentar notablemente (caliza fosfática), aunque raramente pueda alcanzar una concentración económicamente rentable. Los depósitos de fosfatos comerciales se producen como resultado, bien de la lixiviación selectiva de CaCO3, o de la extracción de fosfato de los niveles más altos, concentrándose seguidamente por la percolación de aguas subterráneas. También tiene lugar la concentración mecánica en el caso de los nódulos fosfatados. La presencia de glauconita en muchos fosfatos primarios sugiere que se formaron bajo condiciones anaeróbicas. La condición para la deposición preferencial de fosfatos es obviamente poco común, ya que son sedimentos raros.

(2) Capas óseas. Las acumulaciones de huesos, dientes, escamas y coprolitos aparecen en varios horizontes. Se trata frecuentemente de depósitos residuales condensados, y es raro que tengan gran espesor. Es posible que la lixiviación de estos horizontes sea el resultado de la fosfatización de capas calcáreas de un nivel inferior.

(3) Guano. Acumulaciones de excrementos de pájaros marinos o murciélagos, que se encuentran generalmente en islas oceánicas o, en el caso del guano del murciélago, en grandes sistemas de cuevas. Requiere para su máximo desarrollo un clima seco. Pero incluso las calizas subyacentes ocasionalmente se fosfatizan, debido probablemente a la naturaleza ligeramente ácida de los excrementos.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3z8lkvdwnkyn1
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Depósitos fosfatados  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Depósitos fosfatados  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Depósitos fosfatados  (Google scholar)
  • Buscar Depósitos fosfatados  (Google images)
  • Buscar Depósitos fosfatados  (Google books)