Glosario de Geología (en construcción)

Diorita

Diorita

Roca plutónica intermedia de grano grueso, constituida esencialmente de feldespato plagioclasa intermedio (oligoclasa, andesina) y de alguno de los minerales ferromagnesianos: biotita, hornblenda, augita; el cuarzo puede estar presente en pequeñas cantidades, hasta el 10%, y el feldespato alcalino puede aparecer también hasta un tercio del total de feldespatos. La esfena (titanita) es un accesorio común.

Ha sido discutido por muchos autores el problema de definir los límites del término diorita, que se ha complicado por el uso variable de los términos tonalita (tomado aquí en el sentido de cualquier diorita, como la definida anteriormente, que contiene cuarzo como accesorio), granodiorita y, en alguna medida, adamellita (monzonita cuarcífera). Somos de la opinión de que el término diorita debería aplicarse a cualquier roca que satisfaga la definición expuesta anteriormente.

Con el aumento de feldespato alcalino las dioritas se convierten en monzonitas y con un aumento de cuarzo en granodioritas (los tipos cuarcíferos contienen generalmente oligoclasa en vez de andesina). Cuando la plagioclasa es más básica que la andesina, p. ej. labrador, la roca se convierte en Gabro. De los equivalentes de grabo fino de la diorita, algunos son microdioritas y otros [[Lamprófidos]].

A las dioritas que contienen más del 70% de minerales ferromagnesianos se las denomina meladioritas (este término se utiliza en parte para incluir las [[appinitas]]). Incrementando el contenido ferromagnesiano al 100% se produce una [[perknita]]. Una disminución hasta un 20% o menos de los minerales ferromagnesianos da lugar a una leucodiorita, y las formas que contienen sólo una cantidad muy pequeña de minerales ferromagnesianos - un 5% o menos - son oligoclasitas o andesinitas.

Las dioritas tienden a ser equigranulares, i.e. los tipos [[porfídicos]] son raros. Las dioritas orbiculares (corsita o napoleonita) contienen grandes disposiciones esféricas y laminadas (2-15 cm. de diámetro) de cristales. Las dioritas piroxénicas contienen normalmente augita. Las dioritas hornbléndicas son probablemente los tipos más corrientes. Las dioritas micáceas contienen generalmente algún cuarzo.

La diferencia más importante entre la composición de las dioritas y de las granodioritas se establece en el contenido marcadamente bajo en SiO2 de las dioritas, mientras que éstas difieren de los gabros en que tienen un contenido más elevado de SiO2 y más bajo en Mg y Ca. Son generalmente más básicas que los gabros normales. Las dioritas no saturadas son excesivamente raras; la plumasita es una roca de este grupo con oligoclasa y corindón, mientras que la dungannonita contiene andensina - corindón y como accesorio la nefelina. (Esta última roca está asociada con las sienitas nefelínicas.)

Las microdioritas son rocas filonianas muy comunes. Las variedades porfídicas (a las que algunas veces se hace referencia ambiguamente como pórfidos dioríticos) corresponden al viejo término «porfirita».

Se ha utilizado el nombre malquita para designar a las microdioritas no porfídicas, si bien se aplica algunas veces a lamprófidos; la markfieldita se ha descrito como una microdiorita, pero el contenido de feldespato alcalino sugiere afinidades monzoníticas o incluso sieníticas. Numerosas microdioritas muestran una textura niicrográfica bien marcada. (Para microdioritas [[melanocráticas]], [[Lamprófidos]]).

Las dioritas son los equivalentes plutónicos de las [[andesitas]]. Son rocas bastante poco comunes, que rara vez forman masas independientes, y se encuentran generalmente; bien en [[apófisis]] o en protuberancias bastante pequeñas (raramente grandes [[diques]] o [[sills]]), o como masas marginales o satélites de granodioritas, gabros, o, mas raramente, de sienitas.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3ed13q5eo3x95
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Diorita  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Diorita  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Diorita  (Google scholar)
  • Buscar Diorita  (Google images)
  • Buscar Diorita  (Google books)