Glosario de Geología (en construcción)

Dique

Dique

Masa de roca ígnea, con morfología laminar, discordante, i.e. que corta a la estratificación o a planos estructurales de la roca encajante. (Cf. Sill). Los diques pueden ser compuestos o múltiples, y pueden aparecer en asociación con cualquier cuerpo ígneo mayor. Ocasionalmente se presentan formando sistemas que tienden a una disposición paralela o radial. Los diques se extienden, algunas veces, a considerables distancias; p. ej., un dique perteneciente al enjambre Mull se extiende hasta North Yorkshire, en una distancia de 260 millas.

Los Estructura anular).

Las rocas filonianas son generalmente de grano medio, Pero los diques pequeños, que se han enfriado más de prisa, son de grano fino, mientras que los diques muy grandes, particularmente alguno de los anulares, son de grano lo suficientemente grueso como para ser descritos como plutónicos. Se ha calculado que alguno de los sistemas de diques del Terciario han causado una dilatación local de la corteza de hasta 65 km.

Los diques básicos son, con mucho, los tipos más corrientes.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3nx93gr7gk2dg
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Dique  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Dique  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Dique  (Google scholar)
  • Buscar Dique  (Google images)
  • Buscar Dique  (Google books)