Glosario de Geología (en construcción)

Elipsoide

Elipsoide

Fisura sólida en la que todas las secciones planas son elipses o círculos, utilizada para mostrar la variación de una propieda .El eje mayor representa el valor máximo de una variable, y define un plano con el eje menor, que representa el valor mínimo de la variable. El eje intermedio se elige de tal manera que sea perpendicular a este plano. Hay tres casos:

A) Tres ejes de valores diferentes, que dan lugar a secciones elípticas del plano axial. Esta clase tiene dos secciones circulares, con el eje intermedio como diámetro común, y están situados simétricamente respecto a los otros planos axiales.

B) Un elipsoide con una sección circular única, perpendicular a un eje que puede ser mayor o menor que el radio de la sección circular. Puede considerarse como una derivación del caso 1, cuando el valor intermedio llega a ser igual al valor máximo o al valor mínimo, con lo que las dos secciones del plano axial son circulares.

C) Todas las secciones del plano axial son circulares; i.e., el elipsoide ha degenerado en una esfera.

Este método de representación se utiliza preferentemente en dos hechos geológicos: (1) Las propiedades ópticas de los cristales. Las direcciones en el elipsoide pueden representar el índice de refracción, la velocidad de las ondas, la absorción del color, etc. El elipsoide se orienta convenientemente respecto a los ejes cristalogfáficos. Los cristales cúbicos requieren el caso 3; los cristales tetragonales, hexagonales y trigonales, el caso 2; el resto de los sistemas, el caso 1. (lndicatriz).

(2) En Geología estructural, las tres direcciones pueden utilizarse para representar valores de. esfuerzo o. deformación, y en esta circunstancia (suponiendo el caso 1) las secciones circulares representan los planos de máximo esfuerzo o deformación, y en general coinciden con las direcciones de máxima deformación o ruptura. Debe tenerse en cuenta que para la mayoría de los efectos estructurales se utiliza el elipsoide de deformación; el elipsoide de esfuerzos tiene mucha menos utilización.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t378rkdynlk5je
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Elipsoide  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Elipsoide  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Elipsoide  (Google scholar)
  • Buscar Elipsoide  (Google images)
  • Buscar Elipsoide  (Google books)