Glosario de Geología (en construcción)

Epidotas

Epidotas

Un grupo de minerales del tipo silicatos que forman parte de rocas que contienen unidades silíceo – oxígeno, tanto del grupo SiO4 como del Si2O7. Las unidades SiO4 y Si2O7 unen cadenas de octaedros de AlO6 (algunas veces AIO4OH2). Tanto la variedad ortorrómbica como la monoclínica presentan maclas con retativa frecuencia.

Puede escribirse como fórmula general

R2"R3"'O.Si2O7.SiO4(OH) ,

donde R" es generalmente Ca, pero puede ser sustituido por Mn" y Ce, y R"' puede ser A, Fe"' y Mn"'.

Los cinco minerales más importantes del grupo son:

  • Zoisita (ortorrómbico) Ca2Fe"'AI3O.Si2O7.SiO4(OH)
  • Clinozoisita
  • Epidota (s.s) Ca2AI3O.Si2O7.SiO4(OH) (OH)
  • Piemontita Ca2(Mn"'Fe"')AI3O.Si2O7.SiO4(OH)
  • Alanita (ortita) (Ca2Mn"Ce)2(Fe"Fe"' Al)3O.Si2O7.SiO4(OH)

Salvo indicación contraria, los minerales son monoclínicos. Se conocen numerosas variedades menores, especialmente de la piemontita, donde el contenido de Mn es muy variable.

En general, los minerales del grupo epidota aparecen como cristales alargados paralelos al eje b, y con una exfoliación basal. La zoisita y la clinozoisita tienden a ser de color gris, verde o pardo (incoloros en sección delgada). La epidota (s.s.) puede tener diferentes matices de color verde, desde el verde amarillento claro hasta el casi negro, y en sección delgada es verde. La piemontita es generalmente negro-rojizo, y rosa o violeta en sección delgada. La alanita es entre marrón y negro (pardo amarillento en sección delgada). Su dureza es de 6. Todos los minerales del grupo de la epidota son de baja temperatura; aparecen en rocas metamorfizadas regionalmente de grado bajo y medio ya veces en rocas ígneas, donde se forman como un producto final. Algunas veces se presentan en vetas de cuarzo - epidota, en pegmatitas y en lavas, como minerales amigdaloides. Algunas veces los planos de diaclasas pueden encontrarse rellenos con epidota (s.l.), con desarrollo de epidotas metasomáticas (s.l.) a cada lado de la diaclasa. Las epidotas en granos son relativamente frecuentes en las asociaciones de. minerales pesados de algunas areniscas.

Las rocas constituidas enteramente de epidotas (s.l.) se denominan epidotitas o epidositas.

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3zw9px478k0gy
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Epidotas  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Epidotas  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Epidotas  (Google scholar)
  • Buscar Epidotas  (Google images)
  • Buscar Epidotas  (Google books)