Glosario de Geología (en construcción)

Estratificación cruzada

Estratificación cruzada

Serie de planos de estratificación inclinados que guardan alguna relación con la dirección del flujo de la corriente, con el ángulo de apoyo del sedimento y con la proporción de provisión del mismo; de aquí el término frecuentemente utilizado de «laminación de corriente». Un co-sistema es un grupo de unidades de estratificación cruzada que presentan una dirección uniforme de corriente. Los contornos de los sistemas y de los co-sistemas pueden ser planos, cuvos o irregulares y pueden tener un origen erosivo o no erosivo. Es interesante dividirlos en unidades de gran escala y de pequeña escala, fijándose el límite, entre ambos, en 10 cm.

Aunque la estratificación cruzada se encuentra normalmente en sedimentos arenosos y en calizas oolíticas, también se presenta en algunos tipos de calizas clásticas.

Unidades de gran escala. La formación de sistemas de estratificación planar se puede explicar con facilidad por el crecimiento de bancos que emigran corriente abajo, como el caso de una gran ripple. Los grandes deltas son estructuras mucho más complejas. Otro tipo corriente de estratificación planar, en gran escala, es el de la estratificación en dunas; estos sistemas no presentan contactos erosivos. Un sistema aislado de estratificación cruzada transversal se denomina canal, y puede, a veces, truncar una sucesión estratificada. Tales estructuras se producen probablemente por el relleno de canales de corriente; la repetición de este proceso produce un co-sistema de capas.

Unidades de pequeña escala. La estratificación cruzada en pequeña escala está producida por la migración de varios tipos de ripple marks. Tales migraciones se llevan a cabo mediante el desarrollo de láminas de la parte abrupta (sotavento) del ripple, mientras, que en la parte con pendiente suave (barlovento) se verifica una erosión. Así las crestas de los ripples migran corriente abajo (sección paralela a la dirección de la corriente). Si, a pesar de todo, existe erosión en el lado de menor pendiente, los sistemas de estratificación cruzada producidos en los lados de mayor pendiente de los ripples en progresiva migración tendrán contactos abruptos. En este caso, los contornos de los sistemas de estratificación cruzada no coinciden con el plano horizontal en el momento de la deposición. La aparición de secciones situadas en un plano perpendicular al del flujo de la corriente, depende del tipo de ripple que ha migrado. Las migraciones de ripples con crestas rectilíneas paralelas producirán una estratificación cruzada planar, Sin embargo, la migración de ripples linguoides produce una serie de laminaciones cruzadas de tipo festoneado; estos sistemas, vistos en sección plana, aparecen formando largas series de crestas en forma de media luna, cuyos lados cóncavos están dirigidos corriente abajo. La migración de ripples de este tipo está descrita alternativamente como laminación de corriente, laminación festoneada. La falsa estratificación, es un término en decadencia, utilizado para cualquier forma de estratificación cruzada.

La migración de ripples, en sentido contrario a la dirección de la corriente, se verifica mediante la erosión del lado de mayor pendiente y la deposición en el lado de menor pendiente, y produce antidunas. La estratificación cruzada es de gran importancia como criterio de polaridad, Pueden utilizarse dos criterios principales: a) El truncamiento de las láminas cruzadas por láminas más jóvenes; b) El hecho de que las láminas son siempre cóncavas hacia arriba. (Estructuras sedimentarias).

Fuente: Dávila Burga, Jorge. Diccionario Geológico. 3a ed. 1006 p. : il. ; 30 cm. Lima, Perú : República del Perú, Sector Energía y Minas : Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 1999.
Fecha de creación
31-Ene-2019
Término aceptado
31-Ene-2019
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3vg7p196w39dm
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
2
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Estratificación cruzada  (Wikipedia (ES))
  • Buscar Estratificación cruzada  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Estratificación cruzada  (Google scholar)
  • Buscar Estratificación cruzada  (Google images)
  • Buscar Estratificación cruzada  (Google books)