TaDiRAH - Taxonomía sobre Actividades de investigación digital en humanidades

por TaDiRAH (DARIAH)-Gimena del Rio Riande

Esta taxonomía sobre las actividades de investigación de lo digital aplicado a las Humanidades ha sido desarrollada para ser utilizada en los sitios y proyectos impulsados por la comunidad de humanistas digitales. La taxonomía tiene como objetivo estructurar la información pertinente a las Humanidades Digitales y hacerlas más fácilmente reconocibles. Se espera que la taxonomía sea particularmente útil para recoger información sobre las herramientas, métodos, proyectos y lecturas de las Humanidades Digitales. Para más información, véase: https://github.com/dhtaxonomy. Esta taxonomía ha sido desarrollada en inglés por DARIAH y traducida al español por Gimena del Rio con modificaciones propuestas por Gimena del Rio, Diego Ferreyra y Romina de León (Humanidades Digitales CAICYT).

InicioTécnicas de análisisMedios persistentes

Medios persistentes

Nota de alcance:

Medios persistentes o durareros son medios de [[almacenamiento]] diseñados para ser superiores respecto a su permanencia en tiempo y forma; por ejemplo utilizando un CD de oro recubierto uniformemente, reacciona más lentamente al oxígeno, reduciendo el deterioro del CD y proporcionando longevidad. Esta técnica redujo la necesidad de renovar regularmente y minimiza la pérdida por el deterioro del medio. Sin embargo, no combate la obsolescencia de los medios o la pérdida física, significa en gran medida que las técnicas de preservación o [[almacenamiento]] a corto plazo durarán mínimamente más tiempo. Muchas bibliotecas esperan completar la [[migración]] o la [[emulación]] mediante el uso de formatos que se cree que tienen una vida útil más larga.

Términos relacionados

Relaciones con otras ontologías

  • English: Durable Persistent Media > Storage-Preservation

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS

TaDiRAH - Taxonomía sobre Actividades de investigación digital en humanidades: Esta taxonomía sobre las actividades de investigación de lo digital aplicado a las Humanidades ha sido desarrollada para ser utilizada en los sitios y proyectos impulsados por la comunidad de humanistas digitales. La taxonomía tiene como objetivo estructurar la información pertinente a las Humanidades Digitales y hacerlas más fácilmente reconocibles. Se espera que la taxonomía sea particularmente útil para recoger información sobre las herramientas, métodos, proyectos y lecturas de las Humanidades Digitales. Para más información, véase: https://github.com/dhtaxonomy. Esta taxonomía ha sido desarrollada en inglés por DARIAH y traducida al español por Gimena del Rio con modificaciones propuestas por Gimena del Rio, Diego Ferreyra y Romina de León (Humanidades Digitales CAICYT).