Acerca del Servidor semántico

El banco semántico del CAICYT constituye una infraestructura de apoyo conceptual y terminológico para los procesos de representación, búsqueda, descubrimiento e intercambio del conocimiento científico y tecnológico.

Ofrece de manera simple e intuitiva acceso a listas de términos, tesauros, taxonomías, glosarios y ontologías terminológicas.

Asimismo que otras aplicaciones informáticas acceder a sus servicios a través de una interfaz de web services terminológicos. También es posible descargar los vocabularios en diversos formatos.

De esta manera, el Servidor Semántico ofrece servicios de consulta, descarga y/o explotación vía servicios web semánticos para que cada actor pueda desplegar los modelos y dinámicas de utilización que considere necesarias para facilitar la producción, transmisión, tratamiento y gestión del conocimiento especializado.

¿Qué vocabularios forman parte del Servidor semántico?

Los vocabularios que forman parte del Servidor semántico se encuentran orientados a dar cobertura en los procesos de gestión de recursos en general y la descripción y descubrimiento de recursos documental en particular.

Cada uno de los recursos semánticos que comprendidos en el Servidor semántico cuenta con un referente científico a cargo del mantenimiento y desarrollo del mismo.

Organizaciones y actores vinculados con la investigación y desarrollo en el marco de la agenda científica nacional pueden solicitar el desarrollo y/o adopción de vocabularios y ontologías específicas que consideren relevantes o necesarias para el desarrollo de sus actividades científicas y tecnológicas.

A continuación se presentan 46 vocabularios que actualmente conforman del banco semántico: