Una suma de verificación, (también llamada suma de chequeo o checksum), en telecomunicación e informática, es una función hash que tiene como propósito principal detectar cambios accidentales en una secuencia de datos para proteger la integridad de estos, verificando que no haya discrepancias entre los valores obtenidos al hacer una comprobación inicial y otra final tras la transmisión. La idea es que se transmita el dato junto con su valor hash, de esta forma el receptor puede calcular dicho valor y compararlo así con el valor hash recibido. Si hay una discrepancia se pueden rechazar los datos o pedir una retransmisión.
Esto es empleado para comunicaciones (Internet, comunicación de dispositivos, etc.) y almacenamiento de datos (archivos comprimidos, discos portátiles, etc.).
En el ámbito de los archivos almacenados en un repositorio de preservación (archivo permanente), el checksum generado en la ingesta del documento se utiliza para comprobar, a lo largo del tiempo, la integridad del documentos. Para ello se vuelve a generar un nuevo checksum del documento para compararlo con el checksum original; en caso de existir diferencias entre ambos nos indica que el archivo ha modificado su estructura y perdido su integridad.
Existen distintos softwares para generar el hash de un archivo digital. DORID es uno de ellos, como así también SendTo MD5, y otros.